El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para «ajustar condiciones» para las comunidades autónomas, toda vez que ve «muy difícil» ponerse a trabajar «en un modelo definitivo» de financiación autonómica.
Así se lo ha trasladado el líder del Ejecutivo regional al presidente del Gobierno en su turno de palabra durante la videoconferencia de presidentes autonómicos, donde ha reconocido estar «menos contento» de lo que estaba al principio en cuanto a la decisión del reparto de los 16.000 millones de euros entre autonomías.
Sobre los 2.000 millones de euros destinados a comunidades autónomas para gasto educativo, ha vuelto a insistir en que cubrir este servicio básico no se hace de la misma manera en zonas con dispersión de población como Castilla-La Mancha, donde hay que mantener el servicio para menos alumnos que además tienen que recorrer muchos kilómetros entre poblaciones distintas para ir a clase.
En todo caso, sí ha reconocido el «esfuerzo» del Ministerio de Educación por «ir aproximándose a las comunidades autónomas» en los últimos días.
Así, ha resaltado la dificultad de gestionar la educación en regiones grandes «con mucho transporte escolar y muchas aulas», por lo que ha pedido «un poco más de flexibilidad para no tener dificultades añadidas» en cuanto a los parámetros para volver a clase.