El presidente de Castilla-La Mancha, Emilianno GarcÃa-Page, ha ironizado con el cierre por dÃas de la Comunidad de Madrid decretado por su presidenta, Isabel DÃaz Ayuso, criticando además que por parte del Gobierno central se haya permitido este movimiento, dando por hecho que si un confinamiento similar hubiera sido permitido a gobiernos nacionalistas, mucha gente estarÃa «poniendo el grito en el cielo y con la bandera -de España- detrás».
Ha abundado en que la polÃtica «no está ayudando a combatir el virus», algo que es «lamentable». Tras criticar los «debates superficiales» que a nivel polÃtico se están suscitando en las últimas semanas, ha abundado en que «no deberÃa haber lucha polÃtica y partidaria».
«Mi obligación es defender los intereses de mis ciudadanos, la salud de mi gente, y hacerlo sabiendo que depende de la salud de todos los españoles. Lo que haré será aquello que considere, y lo estoy intentando hacer hablando», ha dicho, poniendo en valor la última cita a tres bandas con sus homólogos de Madrid y Castilla y León.
Del mismo modo, ha mandado un aviso asegurando que «si alguien piensa que la segunda ola» de coronavirus «se va a quedar en el dique de las economÃas, se equivoca», ya que la situación sanitaria «ya ha sobrepasado» a las comunidades autónomas, y no se va a tardar en «reclamar no sólo que haya más homologación, sino más liderazgo» a nivel nacional.
En esta lÃnea, ha defendido que prefiere un planteamiento «más homologable», aunque entiende que las comunidades autónomas puedan «adaptar» la normativa atendiendo a sus particularidades.
Ha esto ha sumado que las previsiones «que vienen por delante» podrÃan obligar a «tomar medidas más preventivas», por lo que ha sugerido «pecar de prudentes» en la toma de decisiones.