El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para que la provincia de Toledo continúe siendo un referente en el turismo de interior, con el propósito de apostar por una oferta diferenciada y de calidad que «alargue las estancias, genere más riqueza y sea sostenible en los ámbitos económico, social y natural».
Asà lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante su visita al estand de la región de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) en el dÃa que el Ejecutivo regional ha dedicado a la provincia de Toledo.
Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado provincial de EconomÃa, Empresas y Empleo, Julián MartÃn Alcántara, y en la que ha puesto en valor «la buena salud» del turismo en la provincia durante los últimos cuatro años, «gracias al dinamismo de los empresarios del sector y a la puesta en marcha del primer Plan Estratégico del Turismo de Castilla-La Mancha», ha informado la Junta en nota de prensa.
«Nuestro objetivo en esta Feria, en la que se ha presentado el II Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años, que será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno, es incidir en un turismo diferenciado y de calidad,», ha asegurado el delegado de la Junta en Toledo.
En este sentido, Úbeda ha indicado que el nuevo Plan Estratégico, hace hincapié en dos aspectos fundamentales de la oferta turÃstica, el destino y su gestión, y busca potenciar los beneficios de la actividad turÃstica apostando al máximo por su sostenibilidad.
RÉCORD EN PERNOCTACIONES HOTELERAS
El delegado de la Junta ha remarcado que el turismo es un sector estratégico para la provincia de Toledo, que cuenta con un total de 6.770 establecimientos turÃsticos y cierra el año 2019 con una media anual de 14.633 afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelerÃa, un 4,1% por encima del nivel de empleo turÃstico a cierre de 2018.
En esta red turÃstica, la provincia cuenta con 238 establecimientos hoteleros, 416 alojamientos rurales, 406 viviendas de uso turÃstico, 34 apartamentos turÃsticos, 6 campings y 5.670 establecimientos de restauración.
En relación al número de viajeros y pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE) sobre Coyuntura TurÃstica Hotelera publicados este jueves, durante 2019 un total de 845.756 viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros de la provincia y han generado 1.326.569 pernoctaciones, lo que supone unas cifras récord anuales absolutas.
También es favorable la evolución de la demanda en alojamientos de turismo rural, con un incremento hasta noviembre del 11,5% en volumen de viajeros alojados y una subida del 3% en pernoctaciones rurales.
Úbeda ha indicado que si se incorpora al análisis campings y apartamentos turÃsticos, se estima que 2019 podrÃa cerrar con cerca de 955.000 viajeros alojados en el conjunto de la oferta de alojamiento reglado de la provincia y rozarÃa el umbral de 1.640.000 pernoctaciones regladas, siendo la provincia que más viajeros anuales aporta a la demanda de turismo de Castilla-La Mancha.
PRESENCIA DE TOLEDO EN FITUR
Aprovechando el reconocimiento de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, el estand cuenta con un gran panel cerámico de siete metros cuadrados y como en ediciones anteriores, tendrán un espacio privilegiado los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la región, entre ellos el Casco Histórico de Toledo.
Asimismo, el parque temático Puy du Fou cuenta con un mostrador, ya que, ha sostenido Úbeda, su funcionamiento va a suponer un cambio en la demanda turÃstica de la capital, al favorecer el incremento de las pernoctaciones.
Entre las presentaciones que se han desarrollado en el estand se encuentran las de ‘Toledo Patrimonio Mundial’, ‘Talavera en los sentidos’ y ‘Novedades expositivas 2020 en Castilla-La Mancha’, en la que el Gobierno regional ha dado a conocer sus proyectos en materia de exposiciones para fomentar el turismo cultural.
Una de esas propuestas es la muestra ‘Burgos Toledo: orÃgenes de España’, que se expondrá en el Museo de Santa Cruz desde el 7 de abril hasta el 2 de agosto.
La combinación de la historia y las efemérides culturales con el turismo estarán presentes en Fitur con presentaciones de las actividades programadas en La Puebla de Montalbán, con motivo del 550 aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas, autor de La Celestina; el VIII Centenario del SeñorÃo de Orgaz y el V del Condado de Orgaz; las Jornadas Renacentistas de Cebolla, las Jornadas Calderonianas de Yepes, o las Jornadas Cervantinas de Esquivias, que llevará este año el CDXXXV aniversario de boda de Cervantes y Catalina Salazar.
También estarán presentes las fiestas de la provincia, como la Semana Santa de Ocaña o la Pasión de Cristo de Villatobas; espacios arqueológicos como el yacimiento de Dancos en Lillo y los espacios naturales de la provincia como la comarca de La Jara, entre otros.
Completan la presencia de la provincia de Toledo en el estand, muestras de artesanÃa en vivo con bordadoras de Navalcán, cerámica de Talavera y espaderÃa y damasquinado de Toledo y la extraordinaria gastronomÃa toledana, con catas de aceites de la DOP Montes de Toledo y de vinos de la DOP Méntrida, morcilla de Quismondo y productos conventuales de Toledo y los showcooking de tres chefs de reconocido prestigio; Iván Cerdeño, cuyo restaurante cuenta con una estrella Michelin; el talaverano Carlos Maldonado y el toledano Adolfo Muñoz.