El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, ha asegurado que los test de COVID-19 en las farmacias «pueden ayudar» en la lucha contra la pandemia «si se protocolizan bien».
Así, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Castilla-La Mancha ha concretado que pueden ser positivos frente al coronavirus «si se protocoliza bien» y se establece qué personas deben hacérselo y cómo tienen que hacérselo.
A DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
En este sentido, Izquierdo ha manifestado que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos en Castilla-La Mancha están a disposición de la administración para que les «utilice» en lo que considere oportuno. «Creemos que en esta crisis estamos ifrautilizados y podemos hacer mucho mas por ayudar, entre otras cosas apoyar a la atención primaria»
Es por ello por lo que ha defendido que las farmacias de Castilla-La Mancha estarían preparadas para llevar a cabo estos test de antígenos y ha abundado en que se debería hacer con un plan «bien marcado» de cómo habría que desarrollar esta prueba.
A ello ha añadido que desde los colegios de farmacéuticos ayudarían a las farmacias a acreditarse, certificarse o «hacer lo que tuvieran que hacer» porque aunque hay una formación de base –ha señalado– «nunca está de más» formarse en función del protocolo que hay que seguir.
FARMACIAS «IFRAUTILIZADAS»
Respecto al hecho de que las farmacias estén ifrautilizadas en esta crisis sanitaria, Izquierdo ha defendido que el farmacéutico es un profesional sanitario «capacitado y especialista» en el medicamento y que todo lo que tiene que ver con el mismo lo puede afrontar.
«Estamos viendo una saturación de la Atención Primaria por una cantidad de citas que no se pueden asumir», ha dicho, para poner como ejemplo que las farmacias podrían llevar a cabo el seguimiento del paciente crónico dejando así a lo médicos que se centren en pacientes agudos, «todo en colaboración con los profesionales sanitarios»
«Seríamos capaces de descongestiona bastante la Atención Primaria», ha concluido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Castilla-La Mancha.
ILLA NO SE HA NEGADO
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este miércoles la puerta a que se realizasen test de COVID-19 en las farmacias y planteó a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las que quieran realizarlos le presenten un plan detallado.
Por tanto, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales, recordando que hay colectivos que se han posicionado en contra.