El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a regalar en estos dÃas tan señalados artesanÃa de la región y a realizar las compras de los Reyes Magos en los comercios minoristas de Castilla-La Mancha, destacando el trabajo de los más de 1.200 artesanas y artesanos que existen en Castilla-La Mancha y que imprimen en cada una de sus elaboraciones el valor añadido de un trabajo minucioso que convierte cada creación en una pieza única. Ese tratamiento único y cercano se da también en el comercio minorista de la región, motor económico de muchos de los municipios castellano-manchegos.
El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha la campaña ‘Regala Castilla-La Mancha’, que anima a mirar en clave regional a la hora de realizar los regalos de estas fechas tan señaladas. El Gobierno regional ha puesto a disposición del sector artesano el escaparate de la web www.artesaniadecastillalamancha.es, donde se dan a conocer las elaboraciones singulares de los artesanos de Castilla-La Mancha. Estas creaciones, hechas a mano, son el significado último de un trabajo minucioso, desde el mimo y la paciencia, y tienen el valor de lo bien hecho, convirtiéndose en un fruto singular e individual que convierten en regalo en un detalle muy personal. Por este motivo, la Junta de Comunidades anima en estas fechas a acudir a las 240 empresas de artesanÃa de la región para adquirir alguna de las piezas elaboradas por los más de 1.200 artesanas y artesanos de Castilla-La Mancha.
El sector artesano da cabida a un centenar de oficios y cuenta con 135 maestros en la región, además que haber reforzado la singularidad de una de sus elaboraciones más caracterÃsticas, la cerámica, cuyo proceso de elaboración en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo, ha sido reconocido recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.
La artesanÃa es cultura y patrimonio, tradición y modernidad, oficio e innovación. El producto artesano es parte esencial y emocional de la suma de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Por todo ello, ‘Regalar Castilla-La Mancha’ es valorar y disfrutar nuestra historia viva.
Muchas de esas caracterÃsticas se conjugan también en el comercio minorista de la región, sinónimo de calidad y atención cercana, además de un trato diferencial para cada uno de sus clientes. El comercio minorista ayuda a fijar población en los municipios y supone uno de los principales motores económicos y de desarrollo de nuestras poblaciones, que tienen en esta actividad un importante nicho de oportunidades. Además, hace un servicio imprescindible en las zonas rurales y en aquellos municipios con menor población, poniendo a su disposición productos y servicios indispensables en el dÃa a dÃa.