El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido el papel “imprescindible” de las regiones y entidades locales en el proceso de transición ecológica que se impulsa a través de los planes de recuperación europeos.
Ha sido durante IV reunión de la Comisión ENVE (Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía) del Comité Europeo de las Regiones en la que ha participado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, donde se ha debatido el camino a seguir de la transición energética y el Pacto Verde con los líderes locales.
“Europa está pidiendo a los Estados miembros que participen plenamente en los planes de recuperación y resiliencia, y esa participación debe pasar por las administraciones más cercanas a la ciudadanía”, ha señalado Marco.
En este sentido, Marco ha pedido que Castilla-La Mancha “debe verse reflejada en el reparto de fondos que llegarán de Europa puesto que somos referentes en la producción de energías renovables y dada, además, la incidencia que la pandemia ha tenido en nuestra región”.
Cabe recordar que el Consejo Europeo estableció, el pasado mes de julio, la aplicación a un objetivo climático del 30% del importe total del gasto procedente del Marco Financiero Plurianual y del instrumento Next Generation EU, respaldando el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea fijado para 2050.
El Fondo de Transición Justa, con una dotación de 17.500 millones de euros para 2021-2027 (7.500 millones de euros, procedentes del Marco Financiero Plurianual, y 10.000 millones de euros, imputables al Next Generation EU), tendrá como una de sus prioridades, estimular la transición hacia una economía climáticamente neutra.