El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, se ha referido a las intenciones de PSOE y Unidas Podemos de impulsar la reforma de ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder renovar este órgano, avanzando que la formación elevará en el Parlamento autonómico un debate general al respecto para ver la posición del PSOE castellanomanchego y reclamar la separación de poderes en el Estado.
En rueda de prensa, ha considerado que esta iniciativa por parte de PSOE y Unidas Podemos es «un atentado contra las garantÃas de la Constitución». «Ayer fue un dÃa muy triste y si nada lo remedia, esta infamia que llevan a cabo los dos partidos que gobiernan se puede llevar a cabo», ha alertado.
Intentan «cargarse la separación de poderes y usar a su antojo a los tribunales», justo en un momento en el que «uno de los socios de Gobierno tiene causas abiertas con la Justicia».
Los jueces «tienen que ser independientes y elegidos por los jueces» a juicio del parlamentario toledano, que ha asegurado que «no es cierto que esta sea la única forma» de proceder a esta reforma. AsÃ, ha recordado cómo Ciudadanos ya ha planteado reformas para cambiar el método de reforma, iniciativa rechazada por el PSOE.
Ahora, los socialistas «ceden a las presiones de su socio de Gobierno», Unidas Podemos, formación que «ha llamado ‘casta’ a polÃticos, jueces y empresarios, que decÃa que venÃa a regenerar la polÃtica española, y al final sólo la está emponzoñando».
PSOE RESPONDE QUE NO ES COMPETENCIA PARLAMENTARIA
La portavoz el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha respondido al anuncio de Cs de llevar al Parlamento autonómico un debate general para abordar la ley impulsada a nivel estatal por Unidas Podemos y socialistas para reformar la ley del Consejo General del Poder Judicial, apuntando que el Parlamento autonómico no tiene competencias para tomar decisiones al respecto.
Asà ha respondido Abengózar después de que el diputado de Cs David Muñoz Zapata avanzara en una rueda de prensa previa que su formación llevarÃa a la Cámara regional este debate para ver el posicionamiento de los socialistas castellanomanchegos al respecto.
«Este asunto no es competencia de estas Cortes regionales, pero también hay que poner sobre la mesa la realidad, y la realidad es que la institución lleva bloqueada dos años y la bloquea una minorÃa -el PP-«, ha dicho.
Para la socialista, «lo razonable serÃa que en diálogo entre partidos pudiera desbloquear esta situación». «Pero estamos viendo que en algunos casos la palabra no vale nada».