El Tribunal de Cuentas ha condenado al exdirector general del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, y a otros tres excargos del Ente por gastarse 69.349 euros en fines que no se destinaron a la actividad vinculada al Ente regional.
«Con las mencionadas cantidades se pagaron, en distintas fechas y localidades, comidas, cenas y alojamientos en hoteles, que aparecen en la liquidación provisional de las actuaciones previas, y que no tienen justificación en alguna actividad institucional o de interéspúblico de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha», añade la sentencia.
Se estiman parcialmente las demandas formuladas por la Junta, por una procuradora de los tribunales en nombre y representación del Ente Público, y por el Ministerio Fiscal contra los cuatro en el procedimiento de reintegro por alcance.
Los hechos probados de la sentencia describen como en el período que va desde el 1 de enero de 2013 hasta el 11 de septiembre de 2015, Villa, a través de dos tarjetas de crédito extrajo fondos de cajeros y realizó pagos con cargo a la cuenta bancaria del ente, cuyas cantidades carecían de justificación formal o material que demuestre que se destinaron a fines públicos relacionados con la actividad del mismo.
El demandado «vulneró la normativa económico-financiera aplicable al uso de las tarjetas de crédito; provocó un daño real, efectivo, económicamente evaluable e identificado respecto a fondos públicos determinados y actuó con negligencia grave».
La falta de justificación formal y material, por parte de Villa, del destino dado a determinadas sumas de dinero público, «implica una vulneración del canon de diligencia profesional que le era exigible como gestor de fondos públicos y cuentadante respecto a los mismos, pues provocó un menoscabo patrimonial injustificado en el Ente Público del que era director general», señala la sentencia.
DESGLOSE DE LAS CANTIDADES
Ramón Villaverde fue director financiero del Ente entre el 1 de enero de 2013 y el 13 de abril de 2014; Jerónimo de Mesa, desarrollaba las funciones de máximo responsable financiero entre el 14 de abril de 2014 y el 15 de septiembre de 2014 y a Luis Vicéns del Río fue director financiero del Ente entre el 27 de octubre de 2014 y el 11 de septiembre de 2015.
Se cifran en 69.349,02 euros de principal los perjuicios ocasionados en los fondos públicos del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha y se declara responsables contables directos de dicho perjuicio a los cuatro: a Villa y Villaverde por la suma de 47.970,06 euros; a Villa y De Mesa por la suma de 9.342,02 euros; Villa y Del Río por 12.036,94 euros.
Se condena a los declarados responsables contables directos al pago de los intereses devengados hasta la completa ejecución de la presente sentencia, que se fijarán, en fase de ejecución, con arreglo a los criterios incorporados al fundamento de derecho decimosexto.
El importe del alcance debe contraerse en la contabilidad del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.