El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis MartÃnez Guijarro, ha recriminado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) su «talante», criticando que los regantes murcianos «estén acostumbrados a hacer del agua del Tajo de su capa un sayo».
Preguntado por los medios sobre estas manifestaciones, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras reunirse con la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita GarcÃa Élez, MartÃnez Guijarro ha lamentado la «falta de respeto» hacia los habitantes de los pueblos de los embalses de cabecera, que «aunque sean pocos tienen el mismo derecho que todos los murcianos juntos a vivir y a desarrollar actividad económica y tener empleo estable y de calidad».
«Dice mucho del talante de los responsables de las entidades e instituciones, que están acostumbrados a hacer del agua del Tajo de su capa un sayo, pero hasta aquà hemos llegado. Ya está bien», ha espetado el número ‘dos’ del Gobierno castellanomanchego, para quienes declaraciones de este tipo «demuestran falta de respeto hacia esos habitantes».
A renglón seguido, MartÃnez Guijarro ha asegurado que el Gobierno regional seguirá defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha y diciendo «alto y claro» lo que viene diciendo «desde hace mucho tiempo» y es que desde la cabecera del Tajo «no hay agua suficiente para mantener el trasvase», mientras en Levante hay otras alternativas, tanto construidas como «a medio gas».
«Nunca nos hemos negado a que haya abastecimiento humano, pero su desarrollo no se puede basar en recursos que están a cientos de kilómetros y menos que se niegue la posibilidad de desarrollo de los pueblos de cabecera», ha concluido señalando el vicepresidente castellanomanchego.