Tras varios rumores y dudas sobre la continuación de la Feria de Albacete de este año, finalmente hoy ha sido el día en el que se ha confirmado: la Feria de 2020 queda oficialmente cancelada como medida de prevención ante el nuevo coronavirus.
Así lo ha confirmado durante esta mañana el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, en una rueda de prensa online y acompañado de otros miembros del equipo de gobierno, poniendo fin a la cantidad de interrogantes que habían surgido sobre si se celebraría o no esta fiesta tan importante para Albacete y por la que cada año pasan más de 2 millones de visitantes.
La decisión se ha tomado contando como principal criterio la salud pública, puesto que teniendo en cuenta las condiciones en las que acostumbra a celebrarse esta fiesta, resulta imposible mantener las medidas sanitarias pertinentes, como la distancia de seguridad, la recogida de residuos, las aglomeraciones, las medidas higiénicas personales o de la hostelería o, en general, la limpieza. «No se pueden cumplir las medidas preventivas de las autoridades sanitarias», ha aclarado Casañ.
Esta decisión, tomada con el objetivo de proteger la salud pública, tendrá un impacto económica considerable para la ciudad, ya que la Feria es el principal foco económico de Albacete. De hecho, entre las distintas estimaciones que existen se incluye la generación de unos 5.000 puestos de empleo. «Hay que reajustar y recolocar» el presupuesto, ha dicho el alcalde, teniendo en cuenta que la actual pandemia está haciendo mella en los ingresos de la ciudad.
¿HABRÁ OTROS EVENTOS PARA CELEBRAR LA FERIA?
Después de haber «apurado al máximo por si la situación hubiera mejorado a buen ritmo», la decisión de la suspensión es definitiva, aunque aún se desconoce si se podrán hacer eventos puntuales que sirvan para conmemorar a la Virgen de Los Llanos, pero «siempre en base a la autoridad sanitaria». De momento, Casañ ha aseverado que desde el Ayuntamiento están trabajando para generar algunas actividades o citas, pero con prudencia, y tienden la manos al tejido asociativo de la ciudad para que propongan aquellas ideas que consideren oportunas.
Con respecto a la entrada de Albacete en la Fase 1, el alcalde ha recordado que «siguen muriendo ciudadanos», por lo que piden prudencia. Sin embargo, a pesar de que se han visto multitudes de personas en calles y terrazas de la capital, Casañ insiste en la mayoría de vecinos está actuando de manera responsable.
¿SE ALARGARÁ EL PERIODO DE ‘TASCAS’?
A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de las ‘tascas’ de Albacete, el alcalde ha respondido que el consistorio «no va a ser un palo en la rueda de ninguna actividad económica de la ciudad», por lo que existe la posibilidad de prologar algún tiempo el periodo de las ‘tascas’, aunque es una oferta que aún está encima de la mesa. Tenemos «mano abierta para que empiecen cuando lo consideren y dentro de las medidas de seguridad», ha concluido.
Al finalizar la rueda de prensa, el Ayuntamiento ha presentado un emotivo vídeo con un mensaje que deja clara una realidad, y es que volveremos a celebrar nuestra Feria. Todo ello, de la mano de voces de grandes figuras como Pedro Piqueras, Elisa Belmonte, Miguel Cano, Ángel Antonio Herrera, Alba Redondo, Joaquín Reyes, Rozalén y Andrés Iniesta.