Metasport, la asociación que trabaja para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a los beneficios que aportan la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones que el conjunto de la población, ha conmemorado hoy el 5º aniversario de su creación con un acto celebrado en su sede al que han acudido representantes de las diferentes instituciones públicas y en el que la Diputación ha estado representada por el diputado de Deportes, Daniel Sancha y por la responsable provincial de Servicios Sociales, y concejala de Atención a las Personas, Juani García.
Sancha ha sido el encargado de tomar la palabra en nombre de la Diputación Provincial, y lo ha hecho valorado ante los y las presentes la incorporación de Metasport al Circuito Provincial de Carreras Populares como una de las entidades colaboradoras para trabajar en pro de unas pruebas más inclusivas.
Así, el diputado ha explicado ante los y las presentes que la adhesión de esta entidad ha permitido la formación de una veintena de voluntarios ‘atendo’ cuya labor es la de asistir y acompañar durante las pruebas a todas aquellas personas con diversidad funcional que deseen participar en la competición provincial, facilitando de este modo la incorporación al circuito de aquellos que antes han visto dificultada su participación en las diferentes citas deportivas.
Por este motivo, el responsable provincial de Deportes ha querido agradecer a todos y cada uno de los miembros de la gran familia que compone Metasport el trabajo que realizan para que una de las joyas de la corona del servicio de Deportes de la Diputación Provincial siga creciendo. “Sois una herramienta fundamental para que podamos hacer extensiva nuestra oferta deportiva al conjunto de la población y para que quienes en épocas anteriores se han sentido discriminados a la hora de participar, vean ahora que desde la Diputación trabajamos para que todos y todas tengáis la oportunidad de decidir en qué pruebas os interesa participar y cuáles no”, ha señalado Sancha valorando de este modo “la importancia que, para las administraciones tiene contar con colaboradores como vosotros”.
Durante el acto también han tomado la palabra varios socios de la entidad que, además de contar su experiencia personal, han leído un manifiesto en el que han abogado por la presencia en Albacete de instalaciones deportivas y recreativas con acceso libre al conjunto de la población. Además, han solicitado a las instituciones públicas ayuda para poder seguir creciendo y atendiendo a los socios y las socias con las que cuentan. “Necesitamos ser reconocidos como entidad sociosanitaria para ofrecer de forma integral otros servicios paramédicos y facilitar el acceso a cuotas reducidas a quienes cuentan con recursos limitados”, han expresado.
Desde el Ayuntamiento de Albacete, su alcalde, Vicente Casañ, ha recordado que el consistorio trabaja por conseguir la accesibilidad universal para todas las personas que residan en la capital y han explicado que ya han dado pasos al frente en el abordaje de un plan de trabajo concreto para llegar a ese objetivo.