El Ayuntamiento de Albacete ha querido mostrar sus condolencias a los familiares de José Luis Cuerda, fallecido en el día de hoy en Madrid. Desde el consistorio de la capital, han informado que el cineasta albaceteño recibirá el homenaje póstumo que merece el maestro que firmó “Amanece que no es poco”, película de culto rodada en la Sierra de Albacete.
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mandado un abrazo a familiares, amigos y admiradores de José Luis Cuerda, “un albaceteño de corazón”, ha dicho, “Albacete, la ciudad, llora la muerte de este gran cineasta al que admiramos y reconocemos, entre todos trabajaremos para encontrar la mejor manera de homenajear y recordar para siempre en nuestra ciudad a un paisano ilustre. Sin duda, un director, guionista y productor de gran talla”, ha asegurado Casañ.
El regidor ha agradecido la generosidad que siempre tuvo con Albacete. Su último gesto fue traer su última película, “Tiempo después”, al Festival Internacional de Cine Abycine, en octubre de 2018, título que fue recibido con un amplio aplauso por el público que abarrotó en el Teatro Circo en una proyección que muchos no olvidarán nunca. Este ha sido el último acto público al que José Luis Cuerda asistió en la ciudad.
Ciudad que le vio nacer y cuya Feria pregonó en el año 1999, otro gesto de su generosidad con Albacete, a cuya Filmoteca Municipal cedió en el año 2008 parte de su legado. Objetos personales, como la máquina de escribir con la que ideaba los guiones de sus películas, claquetas utilizadas en sus rodajes, su carné de estudiante de Bachillerato o uno de los diplomas de su nominación a los Goya, así como un sinfín de fotografías y las primeras películas ‘caseras’ que rodó aunque no hayan llegado a exhibirse, están custodiadas en esta instalación municipal que tiene su sede en el antiguo Cine Capitol.