El Ayuntamiento de Albacete ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 12 00 92, para atender las dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre el Covid-19, facilitar información sobre cómo actuar ante una sospecha de contagio, recomendaciones para evitarlo y aspectos derivados de la entrada en vigor del Estado de Alerta y sus implicaciones.
Esta línea, que será atendida por un equipo de trabajadoras y trabajadores municipales, que se han prestado voluntarios para realizar esta labor de lunes a domingo, estará operativa de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 y las 22.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Este recurso se suma los teléfonos habilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha (900 122 112 y 900 232 323) para mejorar la capacidad de respuesta a la demanda de información y asesoramiento de la ciudadanía.
Además, el Ayuntamiento de Albacete, a través de sus perfiles institucionales en las redes sociales de Facebook y Twitter, así como la Policía Local y el Servicio Contra Incendios, también atienden y asesoran cualquier duda y petición de información, que en las últimas horas están relacionadas con el ámbito de aplicación del Estado de Alarma, sus implicaciones y los comportamientos que están permitidos.
APELA A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
No obstante, el Ayuntamiento de Albacete ha recordado que ante cualquier duda, desde la tranquilidad, la mejor opción es quedarse en casa y solo salir para adquirir productos de primera necesidad, ya sean alimentarios o sanitarios; o hasta el centro de trabajo, si se trata de una actividad que no está limitada por el Estado de Alarma, con el fin de reducir al mínimo el contacto social y contribuir a reducir la propagación del virus.
En las primeras 48 horas de entrada en vigor de esta situación excepcional, la Policía Local ha tenido que intervenir para apercibir a 19 locales para que cerraran al público y denunciar a cinco de estos locales y a cuatro ciudadanos por infringir el Estado de Alarma. Durante la mañana de este lunes no se han dado circunstancias de esta naturaleza, hecho que evidencia «la responsabilidad con la que la gran mayoría de la población está asumiendo esta situación de crisis excepcional».
Aunque el Ayuntamiento ha incidido en la importancia de elevar aún más este nivel de responsabilidad, ante la importancia de frenar cuanto antes la curva de crecimiento del Covid-19.
Precisamente, para contribuir a que la ciudadanía observe estas limitaciones, este lunes se han sumado a esta labor de vigilancia e información los 60 integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Albacete.