María de los Ángeles Martínez ha sido reelegida presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo. El nombramiento ha tenido lugar en la tarde de este viernes en el Vivero de Empresas de la institución tras la constitución del nuevo pleno.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el delegado de la Junta, Francisco Javier Nicolás, y el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, han acompañado a Martínez durante la sesión y la han felicitado personalmente al finalizar la constitución del pleno, ha informado la Cámara en nota de prensa.
Junto a Martínez estarán como vicepresidente primero, Pedro Hermida Ugena y como tesorero, Miguel Martín Hernández. Ellos junto a María Dolores Espinosa, Humberto Carrasco y Javier Raso, constituirán el Comité Ejecutivo de la Cámara durante los próximos cuatro años.
La reelegida presidenta de la Cámara contará para su segundo mandato al frente de la organización con un pleno constituido por 24 vocales, 16 de ellos en representación empresarial y ocho a propuesta de la Federación Empresarial Toledana. Su presidente, Angel Nicolás, también ha estado presente durante la sesión plenaria de constitución.
Durante su intervención Martínez ha querido agradecer a todos los miembros del pleno su confianza, su respaldo y su cariño. También ha tenido palabras para la consejera, a la que ha agradecido su presencia en este acto como «muestra inequívoca de la confianza» y la implicación del gobierno de Castilla-La Mancha en el porvenir de la corporación y en el alcance de sus fines.
Del presidente de la Junta Electoral, Julián Martín Alcántara, ha destacado su responsabilidad en el proceso electoral, que ha permitido «que se desarrolle de manera ágil pero tranquila».
Martínez ha declarado que asume la presidencia como un reto ilusionante, con el objetivo de trasladar, principalmente a las pymes, la importancia de la digitalización, la innovación y la internacionalización y de ofrecer una formación de calidad orientada a satisfacer las necesidades reales de las empresas.
Asume también la responsabilidad de la Cámara de seguir trabajando en programas dirigidos a mejorar la inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo, procurando de esta forma cumplir con uno de sus principales objetivos: contribuir al progreso de las personas y de las empresas.
Nicolás, de su lado, ha querido aprovechar su intervención para recalcar la generosidad de Martínez y su compromiso con las empresas y los trabajadores de la provincia de Toledo. Además ha destacado la buena sintonía entre las organizaciones, que durante siete años ha marcado las relaciones entre ambas instituciones empresariales.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha felicitado muy especialmente a la reelegida presidenta, resaltando su «valentía y generosidad» con este paso al frente teniendo en cuenta sus circunstancias personales y no ha querido dejar pasar la oportunidad sin mencionar el papel fundamental que ha jugado esta institución.
Franco, que ha subrayado la importancia de la buena relación entre instituciones para seguir dando servicio y creciendo en exportaciones, ha afirmado que Toledo es la octava provincia de toda España que en el año 2018 más creció en internacionalización empresarial, es decir «es una provincia que liderado el movimiento y dinamismo exportador».
La consejera ha concluido ofreciendo el apoyo del Gobierno regional para que se pueda dar una mejor proyección a la actividad cameral, para seguir recuperando entre todos la región, que todavía necesita de fortaleza institucional, empresarial y de corporaciones de derecho público como son las cámaras.