La parlamentaria de Izquierda Unida Roser Maestro Moliner ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para preguntarle al Gobierno central sobre la «denigrante» alimentación que recibieron los integrantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que participaron tanto en los incendios de Tarragona como de Almorox y Toledo.
En nota de prensa IU ha explicado que, según la organización ‘Militares con Futuro’, «al parecer, los militares han aguantado turnos de 12 horas con apenas alimento y este ha sido descontado, además, de sus dietas».
«Han tenido que abonar 10 euros de su dieta por poco más que un sándwich con cinco lonchas de chorizo y un trozo de bizcocho o un paquete de galletas. Un importe que cubre esa comida, una cena similar y el desayuno previo. Así, se le descuenta esa cantidad de los 24,11 euros diarios que perciben como dieta en concepto de manutención y que parece ser que cobran con cierto retraso. Además, el suministro de agua también fue escaso y, cuando pudieron beber, se trataba de agua caliente», ha denunciado IU.
De ahí que Roser Maestro haya preguntado al Gobierno sobre el trato recibido por los militares de la UME cuando controlaban los incendios de Tarragona y Toledo; quién ha decidido el «lamentable menú suministrado a los efectivos de la UME y si este tipo de condiciones alimenticias es habitual en las labores de intervención rápida de la UME».
De igual modo, ha preguntado al Ejecutivo sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para que la UME realice sus cometidos «con las debidas condiciones de trabajo y sin riesgos para la salud».