La Guardia Civil, en el marco de la Operación SEDA, ha detenido a cuatro hombres con edades comprendidas entre los 27 y los 55 años, por un delito de secuestro cometido el pasado mes de noviembre en la localidad de Mora. La víctima, que fue abandonada bajo un puente horas después, fue amenazada con armas de fuego, maniatada y golpeada. En esta Operación se han realizado dos registros domiciliarios de donde se ha intervenido 11 armas de fuego y material e indumentaria relacionada con los hechos.
El pasado mes de noviembre, un hombre concertó por teléfono una cita con la víctima para que le mostrara un terrero en venta ubicado dentro del término municipal de Mora, supuestamente con la intención de poder llegar a un acuerdo de compra-venta.
Una vez en el lugar convenido, la víctima, un hombre de 37 años, se encontró frente a tres hombres que lo agredieron y amenazaron con armas de fuego tipo revolver, lo maniataron con bridas, taparon su boca con cinta de embalar y colocaron una bolsa en su cabeza, para después introducirle en una furgoneta.
A continuación, los delincuentes efectuaron una llamada telefónica al padre de este hombre para solicitar 300.000 € a cambio de la liberación de su hijo, dando tan solo 20 minutos de plazo.
Estos delincuentes efectuaron varias llamadas insistiendo en la entrega del dinero solicitado en tan corto plazo, lo cual era inviable para el padre de la víctima, por lo que ante la sospecha de que estos hechos ya hubieran sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, golpearon a la víctima con saña ocasionándola lesiones distinta consideración y la dejaron abandonada en un paso subterráneo de la carretera de circunvalación de este municipio.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación de estos graves hechos, lo que dio origen a la Operación SEDA. Días después de este suceso, la víctima recibió una carta de los delincuentes donde amenazaban con volver a secuestrarlo si no les entregaban los 300.000 € solicitados.
La investigación iniciada por la Guardia Civil, llevó a los agentes a descubrir que los delincuentes habían utilizado dos terminales móviles distintos para organizar el encuentro y para solicitar el dinero, adquiridos con identidad falsa en las localidades de Barcelona y Mora.
Los componentes del Área de Delitos contra las Personas de esta Unidad de la Guardia Civil, tras numerosas gestiones lograron identificar la furgoneta que había sido utilizada para trasladar a la víctima, por lo que la investigación se centro en la persona que la utilizaba habitualmente y su entorno.
Como resultado de esta investigación, en distintos días de este mes de abril, la Guardia Civil detuvo a cuatro hombres en las localidades de Cobisa, Mora y Toledo, y en el municipio de Navalpino de Ciudad Real, como presuntos autores de un delito de secuestro.
Se realizaron dos registros domiciliarios, en las localidades de Cobisa y Mora, donde se intervinieron 10 armas largas y un arma corta y prendas de vestir y diverso material relacionado en este delito de secuestro.
Uno de los detenidos fue puesto en libertad tras tomarle manifestación en dependencias de este Cuerpo tras determinar que no tuvo relación directa con estos hechos.
Los otros tres detenidos, dos de ellos padre e hijo, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Orgaz.