Agentes de la PolicÃa Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal asentada en Madrid y Toledo dedicada al blanqueo de capitales. Esta organización prestaba sus servicios a otros grupos criminales tanto asiáticos, dedicados al fraude contra la hacienda pública, como colombianos, que traficaban con estupefacientes, a los que cobraba por una comisión de entre el 10 y el 15 por ciento.
Según ha informado el Ministerio de Interior, el dinero blanqueado supera los 70 millones de euros y 28 personas han sido detenidas, 22 de ellas en España y seis en Holanda. Además, la PolicÃa está investigando a 19 sociedades mercantiles vinculadas.
En el marco de la operación, los agentes han intervenido siete armas de fuego, 100 vehÃculos y más de 70.000 euros en efectivo, joyas y material precioso. Asimismo, han hallado más de 140 terminales telefónicos y diverso material informático que los investigadores están analizando, y han bloqueado más de 70 inmuebles y todos sus productos bancarios.
La investigación se inició a mediados del año 2017, a raÃz de la documentación intervenida en otras operaciones de blanqueo de capitales por parte de organizaciones criminales. La organización desmantelada estaba constituida por blanqueadores profesionales que ofrecÃan sus servicios a cambio de importantes comisiones de entre el 10% y 15%.
‘MODUS OPERANDI’ DE LA ORGANIZACIÓN
Los «clientes» eran organizaciones criminales que introducÃan en el circuito económico legal el dinero que obtenÃan con sus actividades ilÃcitas, como en el caso de las organizaciones de tráfico de drogas colombianas, o bien, por la evasión de dinero con destino a sus paÃses de origen por parte de las organizaciones asiáticas.
Los investigados habÃan constituido un gran número de empresas con objetos sociales muy diversos, tales como la exportación-importación, gestión inmobiliaria o compraventa de oro y otros metales preciosos como plata o platino. Estas sociedades estaban a nombre de testaferros que prestaban su identidad a cambio de dinero, disponiendo asà de cuentas bancarias en diversas entidades con las que operar.
En el caso del grupo colombiano, que residÃa en Holanda, la PolicÃa lo relacionó con la intervención de más de 5.000 kilos de cocaÃna que pretendÃan introducir en aquel paÃs, a cambio de recibir grandes cantidades de dinero en efectivo. AsÃ, más de dos millones de euros fueron blanqueados para después ser invertidos en el mercado inmobiliario de Madrid y Toledo.
Por su parte, las organizaciones de origen asiático evadÃan el dinero a China, Hong Kong y Taiwán principalmente, y asà eludÃan el pago de impuestos en España. Los blanqueadores conseguÃan el dinero y seguidamente adquirÃan joyas procedentes de robos en viviendas, que luego vendÃan a empresas del sector, y estas pagaban a través de transferencias bancarias.
AsÃ, simulaban operaciones comerciales mediante la facturación falsa con el fin de ocultar el origen y dificultar la trazabilidad de los movimientos. Y por último, emitÃan transferencias internacionales, destinando el dinero que habÃa circulado por varias empresas de la organización a una de las empresas que tenÃa como objeto social la importación y exportación.