El servicio de la perrera municipal ha cerrado 2018 con un positivo balance. “Ha sido un buen año para la perrera y para los afortunados animales que han salido de sus instalaciones durante estos pasados doce meses”, aseguraba el concejal responsable del área, Juan Luis Escudero.
Muchos son los perros que han encontrado un nuevo hogar, “Marco, Vali, Bolita, Guay, Sincero, Copito, Lucas, Yaki, Frexja, Chulín, Benito, Colada, Mora, Segundo, Paloma… son algunos de los nombres de estos animales que a través del programa de acogida han conseguido ser adoptados”, aseguraba el edil, quien señaló a su vez ser “una obligación moral” cambiar el modelo de gestión que se venía haciendo años atrás en las perreras municipales y trabajar junto a las asociaciones en la difusión de las adopciones, concienciar y educar en el bienestar animal, abandono y adopción.
Desde la concejalía se ha trabajado intensamente en el cambio de modelo y el fomento de las adopciones de la mano de la Asociación TULA y SOS Perrera La Roda, ambos grupos conformado por personas voluntarias y constituidos por y para la búsqueda del bienestar animal.
Debido a este cambio, durante 2018 han sido 39 los perros que fueron adoptados. Además de otras ventajas, como la reducción de forma rápida y drástica de las estancias en la perrera, con el consiguiente ahorro económico en alimentación y mantenimiento de instalaciones, que permite reinvertirlo en el bienestar animal y en la mejora de otros aspectos como campañas de concienciación, aumento de las zonas de pipicán, mejoras en las instalaciones de la perrera, campañas de castración y reubicación de colonias de gatos, así como control de plagas urbanas como palomas.
Para 2019 la concienciación y educación de los más jóvenes mediante campañas de control de identificación animal, de recogidas de excrementos, de abandono, adopción y bienestar animal serán las prioridades en la concejalía que ya comenzó este camino con la aprobación de la ordenanza de protección y tenencia de animales, donde fue pionera. Además de seguir apoyando y colaborando con las personas voluntarias de SOS Perrera La Roda y la Asociación APAP TULA, las cuales están realizando una labor encomiable, dando ejemplo de solidaridad y empatía.
Finalmente, el concejal rodense quiso igualmente “agradecer la solidaridad de todas aquellas personas que se han decidido a dar una oportunidad a todos estos animales”.