La Banda de Música Municipal de Albares ofrece, el próximo domingo 14 de abril, a las 17:30 horas, un concierto de marchas de procesión en la Iglesia Parroquial San Esteban Protomártir. Es la primera vez que se celebra en Albares, dentro del programa de actos de Semana Santa, un concierto de estas características.
Este concierto servirá para celebrar el décimo aniversario de esta banda de música, que se presentó oficialmente en el salón de actos del Ayuntamiento de Albares en abril de 2009, y desde entonces actúa en las procesiones y fiestas patronales de la localidad y de los pueblos vecinos.
Aunque se presenten como Banda de Música de Albares, sus integrantes proceden de hasta cinco pueblos diferentes de la Alcarria Baja: Yebra, Mazuecos, Almoguera, Driebes y, naturalmente, Albares.
De la Asociación Musical “Villa de Albares” dependen la Banda y la Escuela de Música, que imparte clases de solfeo a vecinos de todas las edades.
La banda, que dirige José Manuel Ruiz Pina, interpretará algunas de las marchas de procesión más importantes y conocidas. El programa es un recorrido por la historia de las marchas procesionales, desde la admirable “Mater Mea”, escrita en 1962 por el gran compositor coruñés Ricardo Dorado, hasta el estreno de la marcha “Virgen de Peñahora”, patrona de Humanes, de estilo tradicional castellano, compuesta en 2018 por Isaac Fernández Cabanillas y Rafael Calleja Pérez.
El concepto de marcha de procesión tal y como hoy lo entendemos es relativamente reciente, de finales del siglo XIX, gracias a la aportación de las bandas militares. A partir de ese momento, el repertorio procesional musical empezó a forjarse una larga trayectoria hasta nuestros días. En el siglo XX, el público comenzó a demandar un mayor número de marchas procesionales dedicadas especialmente a cada uno de los pasos, lo que aumentó progresivamente la brillantez y calidad de esta música.
Cerca de sesenta músicos ofrecerán el Domingo de Ramos, en el incomparable marco de la iglesia de Albares, un singular concierto en el que el público podrá descubrir cómo la música es capaz de evocar un sentir popular y cómo una marcha de procesión nos emociona tanto y nos acerca al misterio de la Semana Santa.