El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, asistía esta mañana a uno de los actos conmemorativos centrales del 50 aniversario del IES Doctor Alarcón Santón. Ambos fueron recibidos por el director del centro, Miguel Escribano.
Amores dijo ser “un día muy feliz” y sentirse “orgulloso como alcalde de La Roda y más aún como exalumno del centro, pues yo soy fruto de este instituto, somos lo que somos gracias a nuestro paso por los centros educativos de la localidad; en este caso doble alegría por coincidir hoy con el director del centro que en su día fue profesor mío”. También aprovechó la ocasión de la presencia de la consejera con el fin de solicitar el apoyo de las diferentes administraciones “para tener los mejores programas y el profesorado con sustituciones cuando hace falta, sé que el Gobierno de García Paje está comprometido en ello, os pedimos un esfuerzo, mal alcalde sería si no pido a la consejera por esos programas que tenemos en proyecto, porque si hay futuro en La Roda es el futuro de la gente que salga de nuestros centros educativos”.
La consejera de Educación y Cultura felicitó al director del centro y toda su comunidad educativa por dicho aniversario y por sus cincuenta años de actividad educativa. Un instituto pionero, creado hace cincuenta años pero que “no vive en el pasado sino que se apoya en el pasado para vivir el futuro” a través de los éxitos educativos logrados en este tiempo. Dijo igualmente recoger el guante lanzado por el alcalde y aseguró que “vamos a estar ahí para ayudar e impulsar cualquiera de los programas y los proyectos existentes para activarlos con mayor intensidad”.
En cuanto a éxitos educativos, informó que 1.100 alumnos y alumnas más que el curso 2017-2018 consiguieron titular y promocionar el anterior periodo lectivo gracias al Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano de Castilla-La Mancha, un dato que pone de manifiesto “el acierto de un programa del que el Gobierno regional ha impulsado su segunda edición”. En concreto, 600 alumnos y alumnas más que el curso 2017-2018 consiguieron titular en la Educación Secundaria el pasado periodo lectivo y 500 promocionaron en Educación Primaria.
El director del IES Doctor Alarcón Santón recordó que fue este “el primer instituto de Secundaria de nuestra localidad y supuso un gran impacto social y cultural en La Roda y toda la comarca”. De ahí que sea “motivo de gozo que un centro educativo cumpla tantos años y que aporte tanto a nuestra sociedad”. Una “pequeña celebración para recordar lo que hemos sido” durante este medio siglo, concluyó Escribano.
Con un salón de actos a rebosar esta cita conmemorativa se abrió con música, a cargo de varios estudiantes que interpretaron la canción ‘La Revolución Sexual’ de La Casa Azul, para seguidamente el grupo de teatro del centro ‘Nueva Barraca’ realizar una puesta en escena de `Romance de la Pena Negra’ de Federico García Lorca. Finalmente, tras las diversas intervenciones, fue un video, con imágenes del ayer y hoy del centro educativo y `Pequeña Gran Revolución` de IZAL, de acompañamiento, el que puso el punto y final a esta celebración en el día de hoy.