Mercadona de Quintanar de la Orden ha reabierto hoy su nuevo supermercado, tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, con una inversión de 2,9 millones de euros y la participación de 38 proveedores que han dado empleo a más de 100 personas durante la fase de reforma. Además de garantizar la plantilla de 51 personas, la nueva tienda ha generado 3 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad.
En el acto de inauguración han estado presentes la responsable de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia de Toledo, Natalia Castrillo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón y concejales del equipo de Gobierno Municipal.
En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de la Junta, Javier Úbeda, destacaba la principal novedad que presenta esta nueva tienda respondiendo a un modelo eficiente. En ese sentido, ha asegurado que “en el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos convencidos de que sólo con la implicación de las empresas en la reducción de emisiones tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático” y ha añadido que “por ello, el pasado mes de septiembre se aprobó un paquete de ayudas por valor de más de 9,6 millones de euros con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales de la región hasta 2024”.
Asimismo, el delegado de la Junta, tras recordar que el índice de ventas del comercio minorista subió un 3,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, tres décimas por encima de la media nacional, ha subrayado que “en Castilla-La Mancha necesitamos un sector del comercio fuerte, que cuente con una red de pequeños establecimientos de proximidad, pero que también tenga la presencia de grandes compañías como Mercadona, con capacidad de generar empleo estable y de calidad y de implicarse con la comunidad en la que desarrollan su negocio”.
Por su parte, Juan Carlos Navalón, indicaba que esta renovación y ampliación de instalaciones que ha llevado a cabo Mercadona en la localidad es una gran noticia para Quintanar de la Orden y la comarca. “Esta ampliación creará, sin duda, economía de escala para el municipio, ya que los pequeños comercios se beneficiarán de la atracción de consumidores que lleguen al Supermercado y los consumidores, a su vez, tendrán una mayor oferta a la hora de hacer sus compras”. Navalón destacaba también que la obra ha tenido una importante repercusión en el aspecto laboral pues han sido más de un centenar de trabajadores diarios los que han estado trabajando durante los casi tres meses que ha durado la reforma, subrayando también la gran inversión cercana a los 3 millones de euros. “El Consistorio se congratula de esta reapertura y de la reforma que se ha ejecutado de forma modélica”.
Desde Mercadona, su responsable de Relaciones Externas en la provincia de Toledo, Natalia Castrillo, además de explicar todas las novedades y lo que ha supuesto esta ampliación del supermercado en Quintanar, afirmaba en relación a esta apertura, que «cabe destacar que la nueva tienda de Mercadona ha ampliado sus instalaciones ocupando un espacio emblemático en el municipio de Quintanar, como era la sede de la bodega Vermouth Mila, con más de 150 años de trayectoria. Teniendo en cuenta el valor que la mencionada edificación tiene para Quintanar de la Orden, la empresa ha querido homenajearla situando una placa conmemorativa en uno de los accesos del centro, junto a algunos elementos representativos de su actividad, como antiguas barricas de madera, proporcionándoles previamente un tratamiento de conservación para mantener su estado original a lo largo del tiempo. De esta manera, la compañía de supermercados ha querido simbolizar la riqueza comercial e industrial que ha acompañado a Quintanar de la Orden a lo largo de toda su historia».
Asimismo, la empresa ha incluido numerosas mejoras para mejorar la ergonomía y eliminar los sobreesfuerzos de los trabajadores, al tiempo que se ha conectado teconológicamente toda la tienda para agilizar la autogestión del supermercado y agilizar los procesos de toda la cadena.
Nuevo modelo de tienda eficiente
Este supermercado, que abre con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, presenta mejoras de las que se benefician tanto los clientes, como los trabajadores, los proveedores y la sociedad.
Para ello, este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, que cuenta con un total de 35 platos distintos, que al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.825 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
Ahorro energético
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Destacar que con la puesta en marcha de este supermercado, Mercadona mantiene su apuesta decidida por Castilla-La Mancha, donde cuenta con 78 tiendas y una plantilla de más de 3.300 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad. Asimismo, la compañía trabaja con 56 Proveedores Totaler de esta comunidad, a los que realiza compras por valor de 1.667 millones de euros al año.