Tras las últimas noticias en cuanto al posible acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, el Parlamento Británico ha rechazado llevarlo a cabo. Si estas posturas continuasen asÃ, podrÃa tener lugar una salida del Reino Unido de una forma brusca y negativa para todos.
Desde hace años no han existido fronteras para las personas ni aranceles para la importación de productos. No obstante, esta ruptura con Reino Unido puede generar un «efecto dominó» e impulsar la salida de otros paÃses como Holanda o Francia.
Consecuencias que se podrÃan derivar de esta ruptura:
Actualmente viven en Reino Unido unos 200.000 españoles y alrededor de 3 millones de ciudadanos europeos. Estas personas disfrutan a dÃa de hoy de todas las coberturas de garantÃa laboral como trabajadores comunitarios.
Pero sà el Brexit llegase a ser ejecutado en su versión más dura, todo esto cambiarÃa para ambas partes de una forma totalmente caótica.
Si las leyes cambiasen en este aspecto, todos los ciudadanos europeos que trabajan en Reino Unido, perderÃan inmediatamente el derecho de ejercer una actividad remunerada en dicho paÃs e incluso el derecho a residir en él.
Muchos deportistas de élite quedarÃan fuera de la cuota de comunitarios y tendrÃan que romper el contrato con su equipo.
Como ocurre en otros paÃses, cada uno de los 200.000 españoles que viven en suelo británico, deberÃa abandonar el paÃs, regresar a España y solicitar un visado (bajo coste) para poder regresar a Reino Unido.
Este hecho tiene una profundidad mayor ya que se revisarÃan ciertos casos y, con seguridad, no se aceptarÃan el total de las demandas de visado profesional.
Consecuencias para empresas
Como ya está ocurriendo, fuertes relaciones comerciales entre ambas zonas se están rompiendo. Desde empresas grandes como Iberia, hasta Pymes que venden online, sufrirÃan un gran encarecimiento en costes o perderÃan sus licencias de actividad.
A dÃa de hoy, cualquier persona o empresa puede vender productos o servicios desde España a Reino Unido sin pagar ningún arancel. No obstante se podrÃan crear nuevas leyes de comercio internacional que frenen bruscamente la actividad.
En base a esto, una empresa española que facture gran parte de su volumen de ventas en Reino Unido, se verÃa obligada a ajustar su negocio a todas las nuevas regulaciones en cuanto a certificaciones y burocracia. Pero sobre todo tendrÃan que asumir nuevos costes de proteccionismo del lugar en el cual venden sus productos.
Como consecuencia de ello, las empresas con intereses en Reino Unido ya están preparando planes de contingencia de cara al 29 de Marzo de 2019.
Muchas veces no conocemos la cantidad y calidad de los beneficios de los cuales disponemos a dÃa de hoy. Pero desde luego, ser comunitarios involucra un grado de confianza muy alto a la hora de comerciar entre paÃses.
Inversión directa
En los últimos años ha aumentado enormemente la adquisición de inmuebles en España por parte de ciudadanos y empresas británicos.
En base a todos los beneficios explicados anteriormente, han visto en España un paraÃso de inversión ya sea para disfrutar de la jubilación, o para especular en el mercado inmobiliario.
No obstante, las nuevas regulaciones como paÃses no comunitarios, establecerÃan nuevos lÃmites al capital invertido y mayores tasas por ser un paÃs extra comunitario. Por tanto, los inversores tendrán dos opciones: invertir más para contrarrestar los nuevos costes o abandonar el paÃs.
Debido a las nuevas dificultades para la inversión y otros factores, el valor de la Libra esterlina ya está disminuyendo.
Dicha caÃda aumenta el valor de nuestra moneda cuando viajamos al Reino Unido, pero también deberÃa disminuir las exportaciones al encarecerse los productos europeos.
En conclusión, si se produce una salida del Reino Unido de Europa sin alcanzar un acuerdo, habrá multitud de consecuencias negativas a corto y medio plazo para todos. Incluso podrÃa ser la antesala de una ruptura con otros paÃses de la Unión Europea.
Una información ofrecida por: LOKINN.COM, la plataforma de zonas industriales