La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) tiene previsto acabar la vendimia esta semana, cuya recogida se espera que supere los 60 millones de kilos de uva, un 40% menos que una cosecha normal. No obstante, según el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, el vino de este año es de una calidad «excelente» y la tendencia del mercado es al alza, por lo que la cooperativa se mantiene «expectante»
La recogida con máquinas va prácticamente terminando, y los agricultores están acabando con la vendimia en vaso, por lo que el presidente de El Progreso confía en que la campaña acabe esta semana, habiéndose recogido por el momento más de 56 millones de kilos, ha informado en nota de prensa la cooperativa, que representa a más de 2.300 socios, y comercializa 20 marcas, entre ellas ‘Ojos del Guadiana’ y ‘Viña Xétar’.
Dicho esto, Casanova ha anunciado que «la próxima semana se empezará a embotellar los primeros vinos de la cosecha 2019, el verdejo, airén y chardonnay.
INQUIETUD POR EL ACEITE DE OLIVA
En cuanto a las perspectivas de la campaña olivarera, Jesús Julián Casanova prevé que se recoja la mitad de una cosecha normal, en torno a los cinco millones de kilos, y ha mostrado su inquietud por los bajos precios del aceite de oliva virgen. «La pasada campaña comenzamos con el kilo a 3,5 euros y acabamos en 2,8, y este año ya vamos por los 2 euros, por debajo de los costes de producción».
Por ello, representantes de la cooperativa tienen previsto acudir el próximo 10 de octubre a la manifestación convocada por ASAJA, COAG y UPA, de carácter nacional, con el fin de solicitar al Gobierno de España medidas de futuro para garantizar precios justo en el sector del aceite, «aunque el mercado es el que es, y será complejo elevar el precio».