El jurado de la XVII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) tendrá en su jurado a los actores Anabel Alonso, Unax Ugalde, Esperanza Pedreño; asà como la expresidenta de CIMA, guionista y directora de cine y televisión, Inés ParÃs; el supervisor de postproducción y efectos digitales Alfonso Nieto, que cuenta con siete nominaciones a los premios Goya y la montadora de cortometrajes de ficción Marta Galán.
Ellos serán los encargados de valorar y premiar las obras ganadoras del primer y segundo Premio Picazo al mejor cortometraje. Dichos premios están dotados con 2.500 y 1.500 euros respectivamente, diploma y un trofeo obra del artista Raúl MartÃn. Además, el ganador del primer Premio Picazo al mejor cortometraje será el corto preseleccionado por el Fescigu para participar en los premios Goya, según ha informado el festival en nota de prensa.
Tras haber visionado las obras concursantes, los citados profesionales de la cinematografÃa se reunirán el 22 de septiembre para la deliberación de la que habrán de salir los nombres de los trabajos premiados, los cuales deberán de haber destacado tanto por su postura social y reivindicativa como por su calidad cinematográfica.
Los resultados del acuerdo del jurado no se harán público hasta la gala de clausura del Fescigu 2019, evento que tendrá lugar el 5 de octubre y en el que se entregarán los premios, asà como del Premio Picazo del público, el Premio Picazo de la prensa, el Premio Picazo a la conciencia social, y un primer y segundo Premio Picazo al mejor requetecorto, que se otorgarán entre obras cuya duración total sea inferior a los 6 minutos.
El jurado de la sección oficial de Fescigu, a lo largo de la trayectoria del festival, ha estado compuesto por nombres relevantes del cine y la cultura, entre los que destacan Emilio Gutiérrez Caba, Ana Wagener, Vicente Aranda, Mercedes Sampietro y Malena Alterio.