La semana seguirá marcada por la fuerte presencia del anticiclón, que dejará cielos despejados, «prácticamente sin lluvias» y temperaturas máximas que subirán gradualmente hasta situarse el jueves y el viernes entre 5 y 10 grados centÃgrados por encima de lo normal, con mÃnimas «normales», lo que dará lugar a una gran amplitud térmica entre el dÃa y la noche, según la Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado
que esta amplitud térmica dejará diferencias superiores a 20 grados centÃgrados (ºC) entre el dÃa y la noche y ha adelantado que al final de la semana incluso podrÃan llegar a alcanzarse récords de temperaturas altas para este mes de febrero.Si bien, ha dicho que «no es del todo raro» que el anticiclón se sitúe en febrero sobre la PenÃnsula y recuerda que desde diciembre apenas han entrado algunos temporales por el norte. «Está siendo un invierno seco», ha manifestado.
Además, ha precisado que durante el mes de enero llovió menos de la mitad de lo normal en la fachada Mediterránea y en el centro de la PenÃnsula y en lo que va de febrero, excepto en el Alto Ebro y Cantábrico oriental, en el resto de la PenÃnsula, está lloviendo también menos de la mitad de lo normal.
En concreto, ha pronosticado que el martes quedarán restos del frente que está afectando al tercio occidental de la PenÃnsula y que podrÃa llover débilmente en puntos de la meseta norte, en
Extremadura, en AndalucÃa occidental, en Ceuta y Melilla, aunque ha dicho que serán débiles y dispersas. La cota de nieve subirá y se situará al final del dÃa en torno a 1.500 metros, al tiempo que se prevén algunos bancos de niebla en el valle del Ebro y en la meseta sur. Este martes las temperaturas subirán y se registrará alguna helada nocturna poco importante.En cuanto al miércoles y el jueves, Del Campo prevé que serán dos jornadas muy similares en las que los cielos estarán poco nubosos o con alguna nube baja en el Mediterráneo. En el resto, predominará los cielos despejados en todo el paÃs y las temperaturas subirán en general en toda España de forma consecutiva los dos dÃas. El portavoz ha añadido que el ascenso térmico se notará sobre todo en las máximas y especialmente en la mitad oeste peninsular y también espera alguna helada nocturna débil en zonas del interior.
De cara al viernes, ha adelantado que la situación seguirá similar, con cielos poco nubosos y con temperaturas que volverán a subir, algo que volverán a hacer el sábado, pues el portavoz espera que se mantenga el mismo tiempo estable durante el fin de semana, con pocas nubes y lluvias.
En este contexto, ha destacado que las anomalÃas térmicas positivas en las máximas el martes serán de 3 a 5 grados centÃgrados por encima de los valores normales. El miércoles se esperan de 3 a 5 grados por encima de lo normal con carácter general, menos en el norte y en algunas otras zonas, donde estarán entre 5 y 10 grados centÃgrados más altas de lo habitual.
Esa anomalÃa, de 5 a 10 grados centÃgrados se extenderá a toda la mitad norte y al centro de la PenÃnsula mientras que el viernes y el sábado registrarán esos valores en toda España.
En concreto, ha subrayado que el viernes en Madrid se alcanzarán 20ºC de máxima y 2ºC y el sábado, 22ºC de máxima y 3ºC de mÃnima. En Córdoba la máxima alcanzará 23ºC y la mÃnima se quedará en 2ºC mientras que el sábado llegará a 25ºC y la mÃnima a 4ºC.
Bilbao espera el viernes y el sábado una temperatura máximas de 24ºC mientras que la mÃnima el viernes será de 5ºC y el sábado de 3ºC. En Valladolid, el viernes el mercurio alcanzará 21ºC de máxima y -1ºC de mÃnima y el sábado tendrá 22ºC de máxima y 0ºC de mÃnima. En Valencia el viernes la máxima será de 21ºC y la mÃnima de 3ºC y el sábado bajará a 18ºC de máxima y 5ºC de mÃnima. En Pontevedra tanto el viernes como el sábado la máxima llegará a 23ºC y la mÃnima quedará en 7ºC.