El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ya tiene ocupada su agenda con 52 actos de precampaña hasta Semana Santa, que tendrá lugar a mediados de abril. De ellos, una decena serán en formato convención, de forma que el PP llevará a expertos y miembros de la sociedad civil. Si la pasada semana ya visitó Guadalajara, Badalona, Tarragona y Ciudad Real, el presidente del PP tiene previsto ir este martes a Segovia y el miércoles a Cuenca.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, quien será el director de campaña del PP de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, a las que el partido que dirige Casado quiere concurrir con un «contrato liberal» e «ideológico». El comité de campaña, que empezará a trabajar esta misma semana, quiere «electoralizar desde ya» al Partido Popular.
PRINCIPALES MEDIDAS DEL PROGRAMA MARCO
A esos comicios de mayo el PP se presentará con un programa marco que el propio Casado ha definido como un «contrato liberal e ideológico» de medidas que representan los «valores y principios del PP», según ha revelado Maroto. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, lleva semanas trabajando en ese programa con reuniones con diferentes colectivos.
Maroto ha enumerado algunos de los puntos fundamentales de ese contrato: «la revolución fiscal» que pasa por bajar impuestos; la defensa de una educación y sanidad «de calidad y en libertad»; el impulso a la cohesión territorial de España; el apoyo al entorno rural; la defensa del pacto nacional del agua; la «apuesta firme» contra la violencia de género; o una apuesta por la inmigración «legal y ordenada», entre otras.
Además, ha señalado que el comité de campaña del PP empezará a trabajar de forma «inmediata» escuchando las necesidades de todos los líderes territoriales del partido para alcanzar el objetivo de presentar «políticas efectivas y atractivas» para el conjunto de los ciudadanos.
«EL PP NO VA A ELUDIR EL DEBATE CON NADIE»
Al ser preguntado cómo va a afrontar el partido la irrupción de Vox a nivel nacional que recogen todas las encuestas, Maroto ha resaltado que el PP se presenta a los comicios «con el mejor equipo» y va a dedicar la campaña a hablar de sus propuestas y sus candidatos. Las listas del PP, ha añadido, combinan experiencia y renovación.
«El PP va a hablar del PP», ha enfatizado, para subrayar que su formación llevará en las listas a cargos con experiencia, conocidos y con experiencia de gestión. Eso sí, Maroto ha admitido después -al ser preguntado si entonces optarán por ignorar a Vox en campaña– que su partido «no va a eludir el debate con nadie».
En cuanto a si todos los ‘barones’ regionales comparten la misma política de pactos tras las elecciones, Maroto ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en Andalucía –tras llegar a un acuerdo con Cs y Vox– y ha añadido que el «cambio» no se habría producido si el PP hubiera mantenido la «misma posición irresponsable» de otros partidos, que no estaban dispuestos a hablar entre sí.
El responsable de Organización del PP ha explicado que la voluntad del Partido Popular es ser «primera fuerza política» en muchos territorios en las elecciones y buscar «alternativas para alcanzar mayorías sólidas de centro-derecha» tras la cita con las urnas.