La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso celebrará el próximo 26 de agosto la trigésimo quinta edición del Día del Viticultor, que se enmarca en la programación de la Feria y Fiestas de la localidad manchega. El presidente local y regional, Fernando Villena, ha explicado durante la presentación que, como cada año, el acto central tendrá lugar a las 12:00 horas en el auditorio ‘López Torres’ donde, en esta ocasión, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, abordará la evolución del precio del vino y hablará sobre el precio de la uva de esta campaña, explicando cómo se deberían establecer y cómo se establece el importe que se paga en el sector vitivinícola.
El acto contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras personalidades destacadas de la Administración central, regional y local; acompañados todos por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.
Una cita en la que se entregarán los galardones ‘Ganimedes’ y ‘Venencia’ Ciudad de Tomelloso, que han recaído en el restaurante ‘La Encomienda’, de La Alameda, y en la Interprofesional del Vino de España, respectivamente. Además, este año se reconocerá a Julián Cantos Espinosa con la insignia de ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso. Finalmente, se entregarán los premios del XXV Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXX Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque. Al acabar, habrá un cóctel donde los protagonistas serán los vinos de Tomelloso.
Villena ha destacado que el Día del Viticultor cumple treinta y cinco años, un evento que nació en el seno de la Feria de la localidad y que se ha convertido en todo un referente nacional del sector vitivinícola. Villena entiende que sería muy buena noticia que desde el Ministerio aprovechasen la cita “para pronunciarse sobre las medidas propuestas de la Interprofesional para mejorar la calidad y evitar los dientes de sierra que tienen las cosechas en España, que no benefician a nadie”.
Datos vendimia
A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha ha señalado que se está constatando una merma de alrededor de un 40%, en variedades como chardonnay. Villena dice que será una cosecha más corta que el año anterior y habla de una horquilla entre los 19 y los 21 millones de hectólitros. En cualquier caso insiste en que “me preocupan más los precios que la cantidad”.