La sala de usos múltiples de la Casa Carmen Arias de Socuéllamos, ha acogido esta mañana el II Encuentro Local de la Asociación de Mujeres de Etnia Gitana “Calí” con motivo de la celebración del Día Internacional del pueblo gitano.
Arropadas por el resto de asociaciones de mujeres de la localidad, alcaldesa y diferentes concejales, además de muchas personas interesadas, el acto ha comenzado con una breve historia del pueblo gitano, en la que han hablado además del significado de su bandera y se ha escuchado el Himno Internacional Gitano “Gelem Gelem”.
En este emotivo encuentro la asociación se ha centrado en mostrar a la sociedad los estereotipos que les rodean y las etiquetas que se les imponen, así como la doble discriminación que sufren como etnia y como mujeres. También han centrado parte de su charla en la segregación que sufren las niñas y niños gitanos en los colegios y en que “esa es la causa principal del fracaso escolar de ésta etnia, ya que tienen los mismos sueños que cualquier menor”.
Esta asociación nació por la necesidad de las mujeres gitanas socuellaminas de luchar contra la discriminación que han sufrido durante toda su vida, para que ésta no se repita con sus hijos ya que “el racismo lo hacen lo padres, no se nace con ello” han comentado en el acto.
La alcaldesa, Pruden Medina, por su parte, ha mostrado su apoyo a la asociación y ha agradecido “que hayan compartido este día tan importante para los gitanos con el resto de la sociedad”.
También, Medina, ha recalcado “la lucha de estas mujeres contra los estereotipos y por el futuro de sus hijos”, y ha reclamado la igualdad de oportunidades para el pueblo gitano.
Por último, tanto la asociación “Calí” como la alcaldesa, han felicitado a los técnicos de servicios sociales por la gran labor que realizan con las asociaciones de la localidad.