La corporación municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos celebró ayer, lunes, la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de julio.
En este pleno corporativo se aprobaron dos mociones institucionales. La primera de ellas en la que se insta a la retirada, no distribución y reelaboración de la guía de actualización en la valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad y trastornos somatomorfos; y una segunda en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo.
El pleno también aprobó por unanimidad las Fiestas Locales para 2020, que se fijan el 10 de agosto (Día del Cristo de la Vega) y el 8 de septiembre (Virgen de Loreto), así como otros asuntos como la modificación de la plantilla de personal para 2019, las renovaciones de miembros del Consejo Local Agrario y Consejo Local de la Mujer, modificación del reglamento de régimen interno del cementerio municipal, una modificación presupuestaria mediante créditos extraordinarios o la modificación de diez ordenanzas de edificación de las normas subsidiarias de planteamiento de Socuéllamos.
Igualmente se aprobó, con la abstención de los diez concejales socialistas, la Cuenta General del ejercicio 2018, y el debate más intenso se centró en la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en relación a las sesiones ordinarias de pleno.
El portavoz popular, Carlos Espinosa, solicitaba que los plenos ordinarios se celebren mensualmente, proponiendo que los de los meses pares sean gratuitos, respondiendo así a la motivación del equipo de gobierno de reducir costes, y sugiriendo que “la medida de hacerlos bimensuales responde a un deseo del equipo de gobierno de trabajar menos camuflándolo como de ahorro en el gasto”.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX, José Luis Romero, explicaba en su intervención que, si bien en el pasado pleno votaron a favor de que las sesiones se celebraran cada dos meses, este voto estaba motivado por el ahorro que supondría, por lo que ahora están de acuerdo con la propuesta popular de convertir los plenos alternos en gratuitos.
La portavoz del equipo de gobierno, Vanessa Sáez, defendía los plenos bimensuales, argumentando que “ofrecen más eficacia en la gestión y que no entorpecen ni la transparencia ni la atención a los ciudadanos, de igual manera que no merman de ninguna manera las posibilidades de hacer oposición del resto de partidos”. Sáez explicaba que “en ningún caso se trata de trabajar menos, sino de que este sistema favorece una mejor gestión, ya que también existen otros canales como las comisiones informativas”.
El debate concluyó con la intervención de la alcaldesa, Elena García, quien señaló que los argumentos por los que se han fijado las sesiones ordinarias cada dos meses “ya le han sido explicados al portavoz popular y éste ha asentido estando de acuerdo” y le ha instado a “hacer las cosas de manera correcta registrando las mociones, y trabajando más allá de los cuatro escritos presentados, uno de ellos solicitando permiso para pintar su despacho”. García ha vuelto a tender la mano al trabajo conjunto, señalando la buena voluntad de su equipo de gobierno que “ha debatido la moción sin que haya seguido los cauces oportunos, e incluso, en otras ocasiones, facilitándoles más información de la que han solicitado”. La moción fue, finalmente, desestimada con los votos en contra del Partido Socialista y los votos a favor de Partido Popular y VOX.
El pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas en el que se trataron asuntos como la Casa de la Encomienda, el Plan de Ordenación Municipal o el estado de la carretera de Las Mesas. Igualmente se trató como urgencia una propuesta de VOX referente al tráfico en la calles Don Quijote y Alcázar, que fue desestimada, aunque contó con el compromiso de la alcaldesa de estudiar algunos de sus puntos junto a la Policía Local.