La Guardia Civil de Ciudad Real ha procedido a la investigación de un vecino de Socuéllamos tras constatar el abandono de unos gatos recién nacidos. La investigación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de esa localidad.
Los hechos se produjeron tras tener conocimiento la Guardia Civil y gracias a la colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Socuéllamos, mediante el aviso de un vecino de la localidad que había visto como una persona había tirado unos gatos recién nacidos metidos en una bolsa en un solar abandonado.
La rápida actuación de los agentes intervinientes permitió recuperar los animales antes de que se produjera su muerte por asfixia.
El SEPRONA, en sus labores de policía judicial medioambiental de carácter especifico, tiene entre sus misiones la de velar y proteger el medio natural y los animales que lo pueblan, derivándose de ello el deber de proteger y conservar la fauna, considerando extensivo este deber a la salvaguarda de nuestros queridos animales domésticos.
Consejos para evitar este tipo de acciones
Acciones como las que pretendía llevar a cabo esta persona de dar muerte a unos gatos recién nacidos son habituales en muchas localidades de nuestra provincia. La Guardia Civil aconseja que antes de “intentar eliminar” a estas mascotas, acudamos a medios de control de poblaciones, protectoras de animales, donaciones, etc., pero sin recurrir en ningún momento a cometer estas atrocidades.
Catalogación en el Código Penal
El abandono de animales es una acción que está tipificada y penada en el código penal, art. 337 bis, con penas que además de multa pueden llevar aparejada la prohibición de tenencia de animales domésticos.