La AsociaciĂłn de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en colaboraciĂłn con la gerencia del Hospital La Mancha Centro, ha animado a participar en el IX MaratĂłn de Donantes de Sangre que tiene lugar los dĂas 9 y 10 de diciembre, de 10.00 a 20.00 horas, en el punto de donaciones del centro hospitalario.
Una campaña de sensibilizaciĂłn y concienciaciĂłn de cara a este mes de diciembre en el que disminuye el nĂşmero de donantes y aumenta la demanda de sangre de los grupos A y 0 negativo, tal y como ha explicado el presidente de dicha asociaciĂłn, Julio GarcĂa-Villajos.
En esta lĂnea, ha hecho un llamamiento a la ciudadanĂa, especialmente a la poblaciĂłn más joven, para que acudan a donar sangre. «Una sola donaciĂłn puede llegar a salvar hasta cuatro vidas», ha advertido.
Un llamamiento al que tambiĂ©n se ha sumado la responsable del área de HematologĂa del Hospital, Isabel Cano, quien ha manifestado que es fundamental aumentar las cifras de donaciones, tanto en esta Ă©poca de Navidad como durante todo el año.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha destacado que Alcázar de San Juan es un punto de referencia con un total de 2.066 donaciones y más de 90 plasmaférisis registradas hasta el pasado mes de noviembre, una cifra que esperan superar de cara a esta recta final de año.
En cuanto al balance regional, Madrigal ha confiado en alcanzar la cifra de 75.000 donaciones frente a las 65.000 registradas hasta el momento, datos que permiten que «los 14 hospitales de la región estén perfectamente abastecidos a pesar de que la sangre tiene fecha de caducidad».
Entretanto, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales y concejal del Ayuntamiento alcazareño, Ana Isabel Abengózar, ha hecho un llamamiento tanto a los jóvenes como a las mujeres para que participen tanto en esta campaña como en las que se llevan a cabo a lo largo del año, ya que, según ha apuntado, «el número de hombres donantes duplica al de mujeres, mientras que por edad son las personas entre 46 y 65 años los principales donantes».
Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento alcazareño «mantendrá el compromiso de apoyar y colaborar con la Asociación de donantes porque donar sangre es donar vida y no hay mejor regalo que este».