Desde su entrada en vigor, en abril de 2019, unas 73.400 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento entre 30 y 64 años se benefician del descuento del 50 por ciento en el transporte por carretera en los viajes con origen y destino dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el movimiento asociativo han valorado la entrada en vigor de los descuentos al transporte por carretera para las personas con discapacidad de la región.
Asà lo han destacado durante la reunión que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, han mantenido con la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI- CLM), Cristina Gómez Palomo, y el gerente de la entidad, José Antonio Romero, en la ConsejerÃa de Bienestar Social.
De su lado, las personas con discapacidad de mayor y menor edad están cubiertas por la Tarjeta Joven y la Tarjeta Dorada de Transporte, ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante el encuentro han puesto de manifiesto que la implantación de los descuentos al transporte por carretera para las personas con discapacidad se ha producido con total normalidad, y han destacado el impulso que se ha dado al transporte de la región tanto con la Tarjeta Joven como con la Tarjeta Dorada para mayores de 65 años que está en funcionamiento desde el pasado 1 de diciembre.
Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida y la posibilidad de participar activamente en la sociedad de las personas con discapacidad, y para beneficiarse de este descuento solo tienen que mostrar su tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, acompañada del DNI o un documento que acredite su identidad en el momento de adquirir su billete para acceder al autobús.
Además, esta ayuda es compatible con la destinada a las personas integrantes de familias numerosas, aplicándose sucesivamente los descuentos. AsÃ, primero se aplicará el descuento correspondiente a familias numerosas y, posteriormente, sobre la cantidad que deberÃa abonar la persona beneficiaria de esta ayuda, se aplicará la reducción del 50% establecida para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.