Castilla-La Mancha registró un total de 3.005 matriculaciones de automóviles durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un ascenso del 0,33% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por provincias, en Albacete se han contabilizado 500 matriculaciones por las 543 de noviembre de 2018, lo que supone una caída del 7,92%; mientras que en Ciudad Real se han registrado 546 matriculaciones por las 610 del mismo mes del año anterior, lo que arroja un descenso del 10,49%.
Por su parte, la provincia de Cuenca ha tenido un total de 206 matriculaciones por las 212 del anterior mes de noviembre, plasmando una variación negativa del 2,83%; y en la de Guadalajara se han llevado a cabo 365 matriculaciones por las 418 de noviembre de 2018, con una caída del 12,68%.
Finalmente, en la provincia de Toledo se han registrado 1.388 matriculaciones de vehículos en el mes de noviembre por las 1.212 del mismo mes del año anterior, lo que arroja un crecimiento del 14,52%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 93.158 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una subida del 2,3% en comparación con las 91.063 unidades contabilizadas en dicho mes del año anterior.
Este incremento comercial mensual de noviembre, que contó con un día laborable menos en comparación con el mismo mes del año anterior, supone seguir con la tendencia positiva motivada por el efecto WLTP. Este ciclo de homologación entró en vigor el 1 de septiembre de 2018 y provocó una ralentización de las ventas en los meses posteriores.
En los once primeros meses del año, el mercado automovilístico español registró un volumen de 1,15 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,7% respecto a los 1,22 millones de unidades comercializadas en dicho período del año previo.
Para la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, esta cifra de ventas en noviembre «no es un dato positivo», puesto que las entregas de dicho mes de 2018 ya mostraban una reducción del 12,5% en comparación con el año previo, lo que pone de manifiesto que los volúmenes son «bajos».
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que el «inusual» buen comportamiento del canal de empresas ha servido para mostrar un dato de matriculaciones «maquillado». «Las concesiones están sufriendo una doble presión en la recta final de este año, por un lado tienen que hacer las automatriculaciones necesarias para cumplir con los objetivos comprometidos con sus marcas y, por otro, están automatriculando los modelos, principalmente de gasolina, que impedirían a las fábricas no llegar al límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones de 2020», aseguró.
Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó que el mes de noviembre cerró en positivo «por el dopaje» del canal de empresa. Los puntos de venta registran matriculaciones, pero tres de cada diez no salen del concesionario, quedándose como oferta de kilómetro cero», alertó.
Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 51.188 unidades en noviembre, un 8,1% menos, y en 536.189 unidades en lo que va de año, un 12% menos, mientras que las ventas a empresas alcanzaron 35.485 unidades el mes pasado, un 21% más, y 394.237 unidades desde enero, un 2,1% más. Las firmas de alquiler matricularon 6.485 unidades en noviembre, un 7,1% más, y 221.993 unidades en los once meses, un 2,1% menos.
SEIS MESES DE CAÍDA DE CUOTA DE LA GASOLINA
En cuanto al combustible más demandado, la gasolina registró un 56% de las entregas en noviembre, aunque acumula seis meses consecutivos de reducción de su penetración, frente a un 28,4% del diésel, que bajó por primera vez después de cinco meses de subidas. En este período, los modelos alternativos representaron el 15,6% de las matriculaciones.
En los once primeros meses del año actual, los modelos de gasolina supusieron el 60,3% del total de las entregas de coches en España, por delante de los automóviles diésel, con un 27,8%, y del resto de modelos, con un 11,9%.
En noviembre, los todocaminos grandes fueron el segmento de mercado que más creció, con una subida del 42%, por delante de los todocaminos premium (+37,9%) y los todocaminos medios (+20,3%), mientras que en el acumulado del año la mayor subida fue para los todocaminos premium (+13,1%), seguidos de los todocaminos grandes (+12%) y de los todocaminos pequeños (+10,8%).