El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto a las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, han lanzado la campaña ‘Un match x una vida’ en la que se solicita a los hombres de entre 18 y 40 años que donen médula ósea, para alcanzar el objetivo de superar los 35.000 nuevos donantes a finales de 2019 y los 500.000 en el año 2022, en distintas provincias del país, entre las que se encuentra Toledo.
Y es que, tal y como han comentado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, se ha comprobado que la médula donada por los hombres es «más efectiva» que las mujeres a la hora de lograr que el trasplante sea totalmente efectivo.
De hecho, se calcula que las probabilidades de convertirse en un donante de médula real es de un hombre por cada 1.000, y de una mujer por cada 5.000. No obstante, y pese a ello, el 63 por ciento de las donaciones de médula ósea son de mujeres. «Hay muchos menos donantes varones y de ahí que queramos hacer un llamamiento para que acudan a donar porque sus médulas son además más eficaces», ha dicho la ministra de Sanidad en funciones.
El objetivo, ha insistido Carcedo, es aumentar la efectividad de las donaciones en un 40 por ciento hasta lograr en en el año 2022 los siete donantes efectivos por cada 10.00 registrados, frente a los 5 por cada 10.000 que se registraron el año pasado.
Al mismo tiempo, se pretende lograr que en el año 2022 el 35 por ciento de los trasplantes de médula ósea que se realizan en España sean de donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En lo que va de año la autosuficiencia se sitúa en el 25 por ciento.
«El sistema está preparado para encontrar un donante para cualquier persona que lo necesite y, sino se encuentra, están disponibles otros mecanismos, como el trasplante haploidéntico que está aportando unos excelentes resultados», ha dicho la directora general de la ONT, tras informar que a fecha de 31 de julio, en España se han registrado 20.000 nuevos donantes.
Finalmente, la ministra de Sanidad en funciones ha explicado que el lema elegido para la campaña, ‘Un match x una vida’, parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones móviles dirigidas a encontrar pareja. «Nosotros buscamos también pareja compatible para que una médula pueda ser implantada en otra persona y se pueda salvar su vida», ha comentado.
La campaña, lanzada con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, incluye materiales audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, así como diferentes actuaciones de márketing callejero en Ávila, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza.