La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado al alcalde de Guadalajara en funciones, Antonio Román, y a otros tantos candidatos del PP que, «al no tocar poder y alfombra», están renunciando a sus actas de concejal en sus ayuntamientos.
En rueda de prensa, la dirigente socialista ha asegurado que, al igual que el PP ahora pide a Cs acudir a una notaria a firmar los acuerdos ofrecidos en una maniobra a la «desesperada», a su juicio deberÃa haber pedido a sus candidatos, previamente a las elecciones, ir a un notario a prometer que se quedarÃan en la oposición si perdÃan.
Según ha asegurado, está habiendo «renuncias masivas» por parte de candidatos del PP que no tienen asiento garantizado en las alcaldÃas, poniendo de ejemplo municipios como Almagro, Socuéllamos, La Solana, Valdepeñas o Santa Cruz de Mudela, donde sus candidatos, como ha destacado, se han marchado «sin ni siquiera jurar o prometer su cargo».
Ya entrando en el pacto alcanzado con Cs para gobernar en distintos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, entre los que se incluye las alcaldÃas de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, Maestre ha pedido al PP de Paco Núñez hacer «autocrÃtica» y reflexionar sobre por qué Ciudadanos no le considera socio adecuado en Castilla-La Mancha.
Maestre intuye que la «soberbia» que, según ha dicho, caracteriza a los ‘populares’, ha impedido que tenga capacidad de aglutinar apoyos. Además, considera que el «desprecio» que tiene el PP a quienes les colocan en las instituciones ha hecho que no cristalicen acuerdos con la formación que lidera Albert Rivera.
A su entender, el PP debe hacer «autocrÃtica» y «reconocer» que en los últimos años «no ha estado a la altura de las circunstancias». Además, la portavoz socialista cree que detrás de ese «ruego» que el PP ha hecho a Cs de acudir a una notaria «in extremis» está diciendo que «antes sà habÃa mentiras».
«El PP no ha sido fiable para nadie» y, por eso, según ha continuado Maestre, ahora se ha quedado «solo y desahuciado».