La Mesa de las Cortes ha rechazado la petición del Grupo Parlamentario Podemos de tramitar por lectura única su proposición de ley de minería de tierras raras al considerar que dicha modificación es «muy compleja» y, por tanto, no se ajusta al artículo 168 del reglamento del Parlamento regional.
La secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, ha detallado, a preguntas de los medios, que este artículo refleja que la tramitación por lectura única de una proposición de ley puede utilizarse «siempre que lo permita la simplicidad de la formulación».
Sin embargo, ha insistido en que esta proposición «no cumple con este supuesto» ya que «modifica numerosos artículos» –un total de ocho– lo que la hace «muy compleja desde el punto de vista técnico».
Era el pasado miércoles cuando el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, avanzaba que pediría la tramitación por lectura única de esta proposición, considerándolo «pertienente» ya que la proposición, manifestaba, se caracteriza por «su simplicidad», por cumplir una resolución aprobada por el pleno en febrero de 2017 y porque se han incluido las «sugerencias» tanto de los tres grupos parlamentarios como del propio Gobierno regional.
«Si la mesa admite ese procedimiento de lectura única, que es un procedimiento reglamentario y relativamente frecuente, la proposición de ley todavía podría ser votada y, en su caso, aprobada por el pleno», insistía, aunque finalmente dicho procedimiento no haya sido admitido.