El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del Encuentro Industrial B2B que organiza el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam) celebrado este jueves en Tomelloso (Ciudad Real) para el sector industrial de la región, el único encuentro que congrega a empresas industriales, principalmente del sector metalmecánico de la región, para mantener reuniones de trabajo con posibles socios internacionales con los que establecer nuevas alianzas para reforzar su presencia en los mercados exteriores.
Es el tercer año que el Ejecutivo autonómico participa, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, atrayendo empresas internacionales a este Encuentro Industrial regional. En esta edición, el IPEX, tras la búsqueda y el análisis de varios perfiles, ha convocado a ocho empresas industriales extranjeras procedentes de Colombia, Uruguay, Argentina y Perú cuya actividad abarca los sectores de la construcción, ingeniería, petroquímico, siderúrgico o Energía, así como otras industrias, según ha informado la Junta en nota de prensa. En la jornada ha estado presente el director general de Empresas, Javier Rosell,
Durante el encuentro B2B las empresas internacionales han mantenido entre 9 y 12 reuniones con unas 35 empresas industriales de Castilla-La Mancha que han señalado como empresas de interés y que se han incluido en sus agendas individuales.
En el encuentro han tomado parte firmas internacionales del sector industrial. Desde Colombia han llegado la mayor empresa prestadora de servicios públicos del país; una de las constructoras que lidera el mercado de la promoción y construcción de viviendas y espacios comerciales y otra firma relacionada con la construcción dedicada a las infraestructuras, además de una de las empresas colombianas destacadas en el sector energías renovables, que operan centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas.
De Argentina ha tomado parte en las reuniones una ingeniería que trabaja en la industria del petróleo y el gas; de Perú ha tomado parte en el encuentro la filial de una gran empresa global de origen español que ofrece servicios multitécnicos y soluciones de ingeniería especializada en los sectores de la energía, y telecomunicaciones; y de Uruguay ha participado la constructora más importante del país.
Este evento sirve para poner de manifiesto que Castilla-La Mancha es un importante centro industrial. Sin ir más lejos, las exportaciones de sectores industriales suponen un 36 por ciento del total del negocio exterior castellano-manchego, en total 2.600 millones de euros, y han crecido un 20 por ciento desde 2015. Las principales partidas en esta materia son Máquinas y aparatos mecánicos (626 millones de euros), Aparatos y material eléctrico (621 millones de euros), Aluminio y sus manufacturas (263 millones de euros) y Manufacturas de fundición de hierro y acero (186 millones de euros).
Actualmente, la Unión Europea es el principal mercado de las empresas industriales de Castilla-La Mancha, pero cada vez son más los países a los que están llegando las exportaciones de la industria castellano-manchega, tanto en Latinoamérica, donde desde el Instituto de Promoción Exterior se identifican «multitud de oportunidades», como en el resto del mundo.
El evento celebrado en Tomelloso tendrá continuidad con la visita por parte de las empresas internacionales invitadas por el Gobierno regional a empresas industriales de Castilla-La Mancha.