La Comisión de EconomÃa y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha concluido el debate de las enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, con un total de 17 enmiendas aprobadas: 16 del PSOE y una del PP, que corrige una errata en el texto.
El resto de enmiendas del Grupo Popular han sido rechazadas al igual que ha ocurrido con las de Ciudadanos.
En total la comisión ha debatido durante dos dÃas un total de 307 enmiendas, de las cuales 231 corresponden al PP, 60 a Ciudadanos y 16 al PSOE. Una vez terminado este trámite parlamentario, el dictamen del proyecto de presupuestos ya estará listo para ser debatido en un pleno exclusivo para tratar las cuentas de la próxima anualidad.
El ponente de la ley será el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, tal y como se ha acordado en la comisión celebrada este miércoles.
Las enmiendas de PSOE, entre otras cuestiones, proponen que las retribuciones de los delegados provinciales de las ConsejerÃas se obtendrán minorando en un veinte por ciento las retribuciones correspondientes a un delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Asimismo, recogen que en ningún caso, el personal empleado público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha percibirá unas retribuciones Ãntegras, imputables a cada mes, inferiores a 1.274,48 euros, en los términos previstos en el acuerdo adoptado en la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos celebrada el 19 de octubre de 2009.
El PSOE también destina en sus enmiendas 5 millones en conjunto a la Fundación Sociosanitaria, 3,5 millones a la propia Fundación y 1,5 a las asociaciones sociosanitarias.
También hay otra en la que se dice que las asociaciones, colectivos y empresas que emplean a discapacitados tengan un porcentaje mayor a la hora de la contratación. Figuraba un 8 y se ha subido a un 10 por ciento del total.
El PSOE también propone reducir en 200.000 euros el presupuesto de explotación de la Fundación Parque CientÃfico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y destinar esos 200.000 euros a incrementar hasta los dos millones de euros diferentes partidas de I+D+i y dotar de financiación suficiente a los proyectos de investigación cientÃfica y transformación tecnológica 2019-2022 para las universidades de ámbito regional y para las instituciones sin fin de lucro.