Las Cortes de Castilla-La Mancha contarán a partir de ahora con una jornada de puertas abiertas cada mes, dentro del empeño de la Presidencia de la Cámara por aproximar la institución y la labor que allà se desarrolla al conjunto de la ciudadanÃa.
Estas visitas guiadas, en las que cualquier interesado puede apuntarse dirigiendo un correo electrónico a [email protected], se suman a la dinámica habitual de visitas de grupos cerrados -habitualmente lo hacen asociaciones, colectivos o centros educativos-, en este caso señalando el dÃa y la hora de preferencia, asà como número de integrantes, mediante las fórmulas de contacto indicadas en la sección especÃfica de la página web: https://www.cortesclm.es/index.php/conoce.
El primero de estos dÃas de puertas abiertas, el martes 3 de diciembre, contará con dos visitas guiadas, la primera de ellas a las 11.30 y la siguiente a las 13.30 horas, en grupos de 30 personas que se irán cerrando conforme al orden de llegada de los mails, han informado las Cortes en nota de prensa.
El Salón de Plenos y un ejemplar exclusivo de la Constitución
Estas visitas para grupos abiertos serán fijadas para un dÃa laborable de la primera semana de cada mes y permitirán a quienes hasta allà se aproximen completar un recorrido a través de las diferentes estancias de la sede del parlamento, ubicado en el antiguo Convento de San Gil, en la calle Bajada del Calvario de Toledo.
En su itinerario, los visitantes conocerán diferentes estancias en las que se desarrolla la labor parlamentaria, entre ellas el Salón de Plenos, y podrán conocer el exclusivo ejemplar de la Constitución en el que prometen o juran sus cargos el presidente de la Junta, los consejeros de su Consejo de Gobierno y los 33 diputados y diputadas de las cinco provincias que en esta legislatura representan a las y los castellano-manchegos.
Se trata de uno de los 250 ejemplares de gran formato y edición limitada de 1981, con el texto Ãntegro de la Carta Magna e ilustrada con 41 grabados numerados y firmados por artistas contemporáneos de la talla de Joan Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés.
Además, y como es habitual, la persona encargada de guiar sus pasos por el parlamento les ofrecerá diferentes nociones de la historia del edificio y de la propia institución, que se aproxima ya a sus cuatro décadas de historia.