Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, junto a la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, la Plataforma de afectados por la ZEPA y la Plataforma en defensa de la agricultura ecológica, han convocado para este miércoles, 10 de abril, una tractorada y manifestación en Toledo en defensa de las 125 medidas que, a su juicio, supondrÃan la mejora de la situación del campo y del medio rural en la región.
El documento con 125 propuestas ha sido trasladado a los diferentes partidos polÃticos castellano-manchegos y tiene el objetivo, entre otras cuestiones, de que la PAC se concentre en los agricultores y ganaderos profesionales y sea «más simple y sin tanta burocracia».
Además de un etiquetado de origen obligatorio para todos los productos importados de paÃses terceros, la implantación del gasóleo profesional agrÃcola, corregir los excesos de valoración del catastro de fincas rústicas y edificaciones agrÃcolas y ganaderas o un IVA reducido para los inputs y la maquinaria agrÃcola.
También en estas 125 propuestas se piden pensiones dignas para los autónomos agrarios, un plan contra el abandono y declive de los pueblos, incrementar los medios y las medidas para acabar con los robos en el campo, revisar los planes de gestión de las ZEPA con el consenso de los afectados o la recuperación de las ayudas a la agricultura ecológica al nivel de los compromisos de 2015.
En cuanto a la tractorada, tendrá como punto de salida las localidades de Madridejos y Mora. AsÃ, este evento contará con dos fases, la tractorada hasta Toledo y una posterior manifestación a pie de la ConsejerÃa de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza de Zocodover, para entregar su documento reivindicativo.