El socialista Alberto González GarcÃa busca revalidar la confianza de los roblenses en la AlcaldÃa de Villarrobledo y, si lo consigue, avanza que sus primeras decisiones serán poner en marcha una vez más los planes de empleo, sobre todo el Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, y acometer un Plan de Inclusión en el Deporte para personas con discapacidad.
«Al haber reducido la deuda de 40 millones de euros a 19 millones, vamos a tener margen para inversiones», confirma.
González resalta que, en este mandato, «se han generado 1.300 contratos y el objetivo es llegar a los 1.500 contratos» a través de los Planes de Empleo, en colaboración con las distintas administraciones, y contratar a 200 personas con discapacidad a través de los Planes Locales de Inserción Laboral.
Villarrobledo tiene uno de los puntos fuertes de su economÃa en el sector del transporte, la agricultura y la construcción, señala el candidato socialista y, por ello, hay que impulsar medidas en lo que es «un campo de crecimiento y creación de empleo», que concreta en «todo lo relacionado con la integración de las nuevas tecnologÃas, ingenierÃa e investigación y desarrollo relacionada con estos sectores».
Asimismo, considera que la salud y el bienestar asociados el envejecimiento de la población y la cartera de servicios que se ofrece desde el ámbito público y privado, gracias a la implicación de las asociaciones locales sociosanitarias, también generará puestos de trabajo orientados a los cuidados.
Al tiempo, el PSOE propone, para atraer inversiones a Villarrobledo, ofrecerles el suelo industrial que dispone la ciudad «a precio barato» y seguir invirtiendo en la Agencia de Desarrollo Local , que ha gestionado programas por valor de 3.000.000 euros y «la intención es, si se puede, aumentar esa cantidad».
Mantener y mejorar la red de infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril de la ciudad y fomentar esa ubicación para la atracción de empresas es otro de los objetivos en esta área.
En materia fiscal en este mandato, recuerda González, se ha mantenido los impuestos de la Contribución Urbana, se han bajado tasas como las de las Escuelas Infantiles en un 20% y algunas se han eliminado, como la tasa por bodas civiles.
Para estos cuatro años, la propuesta de modificaciones tributaria pasa, concreta el candidato del PSOE, por congelar impuestos a autónomos, pymes y empresas, asà como las tasas de Escuelas Infantiles Municipales y adecuar las tasas y precios públicos municipales «a las necesidades de las familias y las actividades de los comerciantes y empresas».
El programa socialista también contempla establecer planes personalizados adaptados a familias para el pago de impuestos y tasas, impulsar bonificaciones fiscales «a la hora de hacer reformas en casa y obra nueva», una reducción del 50% del Impuesto de Tracción Mecánica para vehÃculos hÃbridos y eléctricos y que la Zona Azul esté exenta de pago las tardes de julio y agosto.
CIUDAD ACCESIBLE Y SOSTENIBLE
Los socialistas quieren aprovechar los próximos cuatro años para conseguir una ciudad accesible y sostenible y para fomentar un ahorro energético en edificios municipales y calles.
Para ello, quieren «facilitar a las industrias que generan problemas de contaminación acústica y olores puedan alejarse lo más posible del casco urbano» y eliminar barreras arquitectónicas en la vÃa pública y en edificios municipales.
Al tiempo, González señala que se quiere potenciar el uso de vehÃculos ecológicos o menos contaminantes mediante la reducción de impuestos.
A este objetivo han de contribuir los jóvenes también y, por eso, el candidato socialista tiene varias propuestas para ellos, para integrarlos más en el dÃa a dÃa local, como impulsar un Plan Local de Empleo Juvenil, ampliar los horarios de las Bibliotecas Municipales, poner en marcha Planes de Formación y apoyar a los jóvenes creadores.
AhÃ, la cultura también juega un papel principal y González subraya que, en este mandato, «se ha incrementado en 37 veces el presupuesto de Cultura que tenÃa el anterior equipo de Gobierno del PP».
Para estos cuatro años aspiran a construir un Teatro Municipal Público, a ampliar la oferta educativa en la Universidad Popular y a promover ciclos de música, contando con los grupos locales.
También se atenderán las demandas juveniles, con la ampliación del horario de Bibliotecas y Salas de Estudio en periodos estivales y de vacaciones y, en relación al ViñaRock, avanza que «las personas empadronadas en Villarrobledo podrán comprar la entrada a precio de salida», que habrá un escenario para los grupos locales y que se destinará «una parte de la entrada a ayudar a los colectivos sociosanitarios de la ciudad».
Aumentar un 20% las ayudas a los colectivos culturales, dar más apoyo económico al Carnaval o más aportaciones a la Banda Municipal, asà como a Hermandades y CofradÃas están también en la agenda del PSOE para el próximo mandato, en el que también se quiere «poner en valor la festividad de San Cristobal, patrón de los conductores y transportistas, un sector muy importante en Villarrobledo» y ampliar la colaboración municipal para Los Mayos.
PACTOS
«El PSOE sale a ganar las elecciones con la mayorÃa suficiente, no se plantea polÃtica de pactos», afirma Alberto González, que no quiere hablar de posibles lÃneas rojas en caso de tener que llegar a acuerdos.
Para ello, confÃa que los ciudadanos valoren también lo que ha hecho el PSOE y la oposición estos años.
Según González, el PP, y su candidato ValentÃn Bueno, han demostrado ser «el amante de la sanidad privada, de la educación privada de cerrar servicio y de despedir trabajadores».
En cuanto a los candidatos de SPV e IU, el socialista señala que pensaba «que iban a hacer más polÃtica de izquierdas, pero a la hora de la gestión se han pegado mucho al Partido Popular y han impedido llevar a cabo muchas propuestas positivas para Villarrobledo».
Por su parte, se siente orgulloso de, como alcalde, haber sacado adelante medidas de generación de empleo, «haber parado la privatización del hospital», logrado la apertura de Escuelas Infantiles o haber declarado a Villarrobledo ‘Libre de Fracking’.