El Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) ha presentado este martes la imagen promocional de la que será su XXI edición. Para esta cita los organizadores han presentado un cartel que es un homenaje a Tim Burtton y que lleva impresa la imagen de Llanella convertida en una transmutación de la película Mars Attack.
Así lo ha definido el director del Festival, José Manuel Zamora, en una rueda de prensa en la que también ha participado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
José Manuel Zamora ha sido el encargado de explicar las principales novedades que el festival aglutinará este año y que vienen marcadas por el cambio de fechas. Este 2019 la cita albaceteña con el cine se celebrará del 24 al 30 de octubre, una semana más tarde de lo que venía siendo habitual y con menos días de programación. Este cambio en las fechas se debe a que los programas ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’ salen fuera del festival para celebrarse la semana previa a las citas oficiales del ciclo.
Otra de las novedades principales se basa en dar mayor visibilidad a la sección ‘Lanza’ con exposiciones de trabajos en el Centro Cultural La Asunción, Teatro Circo, el Museo de la Cuchillería o el Cine Capitol «para que la ciudad sea partícipe de la llegada a la capital de profesionales no sólo de nuestro país, sino de diferentes lugares del mundo».
Además, se ha invitado a representantes de productoras audiovisuales de diferentes partes del mundo dando así difusión internacional tanto al festival como a los creadores que participan en el mismo.
Novedad también es la colaboración con el Festival de Málaga para proyectar aquí uno de los trabajos seleccionados en la cita malagueña y el compromiso de los andaluces para proyectar en 2020 uno de los proyectos que se presenten este año en Abycine.
«UN REVULSIVO IMPORTANTE» PARA LA CULTURA
Mientras, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha hecho hincapié en la magnitud de un Festival que después de «dos décadas después de su nacimiento continúa al alza» y que contó con el apoyo de la Institución provincial desde sus inicios «por tratarse de un revulsivo importante para la cultura de nuestra tierra y de un dinamizador turístico de primer orden».
Además, ha puesto en valor que la Diputación siempre ha sabido ver que Abycine es uno de los mejores escaparates con los que cuenta Albacete puesto que «traspasa fronteras», ofrece a la provincia visibilidad en el mundo del séptimo arte, acerca a la capital a actores y actrices de relevancia nacional y es uno de los festivales nacionales que preselecciona para los Premios Goya.
«Desde la Diputación provincial de Albacete estamos muy orgullosos de colaborar de manera activa con un Festival que cada año se supera y que mantiene una trayectoria ascendente desde su creación», ha comentado el Diputado de Cultura, remarcando que entre las señas de identidad del Festival destacan la calidad y la apuesta por las generaciones más jóvenes.
Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, a resaltado la proyección nacional que tiene Abycicine, poniendo como ejemplo su reflejo como el «único evento albaceteño dentro del Ranking del Observatorio de la Cultura en España en Castilla-La Mancha», según el informe de la Fundación Contemporánea, o su relevancia dentro del turismo cinematográfico a nivel mundial, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ruiz Santos hs valorado la evolución experimentada y consolidada por Abyicine tras una trayectoria de más de 20 años y el impulso que ha supuesto la celebración de las tres ediciones de ‘Abycine Lanza’, convertida en una referencia para la industria audiovisual, «un sector cada vez más importante, con mayor número de empresas involucradas y con un importante volumen de negocio en la ciudad de Albacete», ha asegurado Ruiz Santos.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha trasladado la apuesta este año por otorgar mayor vinculación entre creación artística, agenda e industria, y ha puesto en valor el papel que está desempeñando la Castilla-La Mancha Film Commision, un organismo que ha recibido más de 2.200 solicitudes de rodaje desde su puesta en marcha en enero de 2017 hasta junio de 2019, un período en el que también ha tramitado 560 permisos y ha presentado 947 propuestas de localizaciones en 250 municipios en la Comunidad Autónoma.
Finalmente, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha considerado el Festival Internacional de Cine Independiente como la cita cultural más importante del año, pues supone dar «proyección a nuestra ciudad en España y en el mundo, además de constituir un elemento muy importante de dinamización de la hostelería y el turismo en Albacete ciudad y provincia», según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El alcalde ha dicho que para él constituye todo un placer descubrir el cartel de este evento que pone a Albacete en el mapa del cine, siendo como es además un festival que se ha consolidado «como referente de vanguardia, calidad y, además, ofrece un apoyo vital a los nuevos creadores, lo cual es de agradecer».
«Me siento muy orgulloso de que la ciudad de Albacete acoja un evento de estas características», ha sentenciado Casañ, antes de manifestar todos sus deseos de que la edición de este otoño sea todo un éxito. El año pasado el festival registró la cifra de 27.200 espectadores, su récord, y el regidor ha considerado que «este año la ambición es superarla».