Una singular visión marina de tenedores, navajas, cucharas y cuchillos, es el motivo principal de la colección fotográfica ‘Hydrosphere’, ganadora del XIX Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería de 2019 de Albacete. Su autor es José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca). El primer premio es de 1.500 euros.
Durante la entrega de premios de este certamen, que ha tenido lugar este jueves en el Museo de la Cuchillería, el alcalde, Vicente Casañ, ha destacado la elevada calidad artística que ha alcanzado este certamen, cuyas imágenes nutren un rico fondo gráfico, así como la originalidad con la que se reflejan las herramientas de corte, ya sean cuchillos o navajas, incluso tijeras, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Según ha explicado, en estos 19 años de celebración del concurso son ya más de 1.000 las fotografias de 315 artistas las que se han podido reunir. Son imágenes que destacan por su alta calidad, originalidad e internacionalidad, ya que este concurso no solo atrae a fotógrafos españoles, sino que en sus casi dos décadas de trayectoria se han presentado también fotografos de Francia, Italia, Portugal, Ucrania, Cerdeña, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y Méjico.
Además del premio a la Mejor Colección, en este XIX certamen se han entregado tres accésit a tres fotografías individuales, que han recaído en ‘De hierro y aire’, de Diego Pedra Benzal, de Cornellá de Llobregat; ‘Petición’, fotografía firmada por Antonio Guasch, de Pineda de Mar, y ‘Tradición y arte’, de Serafín Moreno, de Albacete. Asimismo, Noemí Montero, de Aguas Nuevas, ha conseguido el premio Autora Joven por su fotografía ‘V de Vendetta’.
Estas fotografías premiadas, junto a otras seleccionadas por su calidad, han quedado expuestas en el Museo de la Cuchillería para el disfrute del público. En concreto, se exponen al público ‘Huevo, zanahoria y helado’, de Eva Castillo; ‘Al filo de lo posible’, de Juana María López; ‘Senegal’, de Xavier Ferrer; ‘Contra el Frio y Contra el Fuego’, de Javier Casquero; ‘Amor III’, de Filomena Moreno; ‘Navaja de mi padre, años 60 y Cuchilla de Panadería de mi abuelo, años 40’, de José María García Villena; ‘Sin título’, de Enric Sanjaume; ‘Clave de acero’, de Ángel Gutierrez; ‘La chispa de la calle’, de Miguel López Andrés; ‘Has parado mi mundo’, de Alejandro Valle; ‘Evolución y vida’, de Justiniano Muñoz, y ‘Dancing on the tablecloth’, de José Miguel Alarcón.
Son 45 fotografias que dejan patente la gran creatividad de los artistas al tratarse de un concurso que tiene como objeto obligado algún aspecto de la cuchillería. La navaja, la tijera, el cuchillo y otros útiles de corte son los protagonistas de estas originales imágenes.
El acto de entrega de premios de este concurso ha contado con la participación de miembros del Consorcio del Museo de la Cuchillería, amigos de la institución museística y los patrocinadores de este certamen, como son Arcos y Wartung. La directora del Museo, Mariana de Pascual, ha sido la encargada de leer el acta del fallo elaborada por un jurado formado por Consuelo López, Fernando García Cano, Damián y Guillermo García Jiménez y Almudena Marcos Medrano, actuando como secretaria Alicia Palacios.
La concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este acto y ha anunciado que a los fotógrafos seleccionados para la exposición presentes se les entregaría una carpeta edición limitada con reproducciones de obras de José Antonio Lozano, de cuyo nacimiento se está celebrando el centenario este 2019.