El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, subrayó que “si Albacete es una ciudad segura y tranquila se debe al civismo de las personas que vivimos en esta ciudad, pero también al trabajo, la labor abnegada y entregada y la entereza con la que asumen la responsabilidad de velar por nuestra seguridad las mujeres y hombres que forman parte del Cuerpo de la Policía Local de Albacete”.
Emilio Sáez, que realizó este reconocimiento público en el marco del acto institucional con el que se ha conmemorado el 165 aniversario de la creación de la Policía Local de Albacete, valoró que este compromiso y responsabilidad, cuando concluya el año se habrá traducido en 240.000 horas de servicio y 65.000 intervenciones.
“Y cada una de esas 240.00 horas y 65.000 intervenciones se han caracterizado por la cercanía, la amabilidad, la inmediatez de respuesta y esa capacidad para generar tranquilidad y confianza entre la ciudadanía”, expuso Emilio Saéz.
Asimismo, el vicealcalde de la ciudad adquirió una serie de compromisos, que “nos permitirán hacer frente a los retos que tiene ante sí nuestra Policía Local. Uno de ellos es convertirla en una Policía del siglo XXI, puntera entre todos los cuerpos de Policía Local de España”.
Para este fin, argumentó Sáez, “nuestra Policía debe contar con los recursos materiales y humanos idóneos. Estos últimos, estamos en vías de garantizarlo, pues ya han comenzado los procesos selectivos que van a permitir la incorporación de 33 agentes”.
En lo que concierne a los medios materiales, el vicealcalde de la ciudad aludió a que “en breve, podremos dar buenas noticias sobre novedades, por ejemplo, en el vestuario y vehículos empleados para el servicio, que van a ir en esa línea de avanzar en la calidad y garantizar un servicio del más alto nivel”.
Emilio Sáez expresó su convicción en torno a que una vez se incorporen nuevos recursos humanos y materiales a este Cuerpo, “tendremos una Policía del Siglo XXI, pero sin olvidar los valores que la han caracterizado en los últimos 165 años: La cercanía, amabilidad y respuesta inmediata, que son vuestra impronta, la carta de presentación de nuestra Policía Local”.
El vicealcalde de Albacete también aludió durante su intervención a Eduardo Cuevas, ex jefe del Servicio Contra Incendios y que se ha jubilado recientemente, felicitando a la Policía Local por el acierto de homenajearle en este acto, “por la entrega y profesionalidad con la que ha dedicado 38 años de su vida laboral a este Servicio, que también ha crecido y se ha modernizado bajo su gestión.
También tuvo palabras de agradecimiento “por los servicios prestados, a los 16 agentes que se han jubilado a lo largo de este año. Podéis sentiros orgullosos por vuestro trabajo y contribución, porque hoy la Policía Local de Albacete es lo que es también por vuestras trayectorias, entrega y hojas de servicios”.
Por último, Emilio Sáez aludió a los cuatro ciudadanos distinguidos en el marco de este acto, por protagonizar una conducta ejemplar. “Gracias a los cuatro. Antes decía que la clave de que Albacete sea una ciudad segura y tranquila radica en la excelente labor de los agentes de nuestra Policía Local y al gran civismo que caracteriza a las personas que aquí vivimos. Vosotros y vosotras cuatro sois la mejor prueba de este civismo. Hoy os reconocemos, pero os doy las gracias, porque vuestros ejemplos nos dignifican a todos”, concluyó.
Por otra parte, el intendente en jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez destacó algunos de los hechos y logros más significativos conseguidos por el Cuerpo durante el último año. Entre los que figuran, expuso: el avance en la permanente modernización del Servicio como una Policía del siglo XXI; la mejora de los resultado en la Feria, competiciones, eventos y actos; el fortalecimiento de la colaboración con los Servicios Municipales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios Regionales, Provinciales y Locales; la prestación de auxilio y colaboración a jueces y fiscales; el trabajo coordinado con la Agrupación Municipal de Protección Civil y con la seguridad privada; las magníficas valoraciones obtenidas que han acompañado a campañas preventivas como ‘Vívela’ y ‘Conoce tu Ciudad’; la mejora de las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico; y el hecho de que las redes sociales se hayan consolidado definitivamente como una ventana al exterior en divulgación y relación con la ciudadanía.