El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, a propuesta de la Junta de Portavoces, reconocerá este jueves de manera oficial la labor, implicación altruista y gestión de Fernando Carreño MarÃn en su etapa como Director General del JardÃn Botánico de Castilla-La Mancha. Durante su gestión al frente de este espacio, desde septiembre de 2011 hasta julio de 2019, este el JardÃn Botánico vio incrementada su expansión en distintas áreas tanto en el ámbito del interés cientÃfico como en el plano laboral y presupuestario.
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha recordado que al término del periodo de Carreño como director, el JardÃn se habÃa posicionado en el número 6 del ranking de todos los jardines botánicos de España, «un gran mérito si tenemos en cuenta que el JardÃn se constituyó en mayo de 2008.» Pero si algo refleja el éxito de una institución, tal como recoge la declaración institucional emitida por el Ayuntamiento, es evaluar el grado de acogida y de relación intrÃnseca con respecto a la sociedad a la que sirve. Y en este sentido es de destacar el aumento imparable de visitantes pasando de 8000 personas en 2012 a las 13000 visitas recibidas en el año 2018.
Con motivo de esta decisión del Ayuntamiento, este martes se ha celebrado un homenaje a Fernando Carreño al que han asistido el alcalde, miembros de la corporación municipal e integrantes del patronato del JardÃn. Casañ ha destacado «la generosidad y la excepcional calidad humana de Fernando, un ejemplo de honestidad, profesionalidad y verdadera vocación de servicio a la ciudad de Albacete y al conjunto de la región a través de su impecable dirección del JardÃn Botánico, por lo que es de absoluta justicia este reconocimiento de toda la ciudad de Albacete a través del Ayuntamiento». El Consistorio, además, ha obsequiado a Carreño con una daga, una pieza única de los hermanos Panadero, referentes de primera categorÃa de la cuchillerÃa albaceteña.