El Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido dos acreditaciones SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en concreto el sello de excelencia que reconoce la alta calidad de Albacete en el manejo del paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) y el SEC-Primaria, que valora la integración entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Hospitalaria.
Estas dos acreditaciones se unen a la recibida por el Servicio de Cardiología albaceteño en 2018 en Insuficiencia Cardíaca, una patología que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años.
La Sociedad Española de Cardiología ha acreditado la calidad asistencial de 37 hospitales, en un acto celebrado en la Casa del Corazón, y al que han asistido los cardiólogos Miguel Corbí y Miguel Ángel Simón, quienes han recibido las acreditaciones.
Tal y como han explicado los profesionales, estas acreditaciones suponen un nuevo impulso para su servicio y que les anima a seguir trabajando con el objetivo principal de mejorar la atención a sus pacientes.
Los síndromes coronarios agudos (SCA) se encuadran en el diagnóstico diferencial de uno de los principales motivos de consulta en los Servicios de Urgencias como es el dolor torácico no traumático. Su diagnóstico y tratamiento de forma adecuada constituyen un importante reto asistencial que implica a diferentes profesionales y en el que la protocolización del proceso resulta imprescindible para evitar la variabilidad en el manejo del mismo.
En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, este proceso asistencial valora diferentes aspectos en la continuidad asistencial del paciente con SCASEST que, unidos a una serie de características estructurales y humanas disponibles en el complejo albaceteño, aportan un valor añadido de alta calidad en la asistencia a estos pacientes.
Entre estos valores se encuentra la Unidad de Dolor torácico en la que pacientes que acuden a Urgencias con dolor torácico y que se catalogan de bajo riesgo son citados al día siguiente para realizarles una prueba de esfuerzo evitando ingresos innecesarios. Además, el servicio de Cardiología albaceteño cuenta con consulta de alta resolución, consulta monográfica de cardiopatía isquémica en la que se realiza seguimiento de pacientes de alta complejidad; y la consulta precoz de cardiopatía isquémica.
La colaboración del Servicio de Urgencias y la coordinación entre la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y los Cardiologos Clínicos de la planta de hospitalización es fundamental para alcanzar este grado de excelencia en el manejo del paciente con SCASEST.