El director del Festival Abyicine, José Manuel Zamora, ha destacado que el festival ha conseguido crecer con «coherencia» y ha manifestado que el objetivo principal es conseguir su «asentamiento» para que no quede «pasado de moda» si no que «se adapte a los tiempos.
A pesar de ello, ha asegurado que está «satisfecho» con las cifras de espectadores que acoge Abycine. «Llegar a 27.000 espectadores y que más de la mitad sea un público menor de 30-35 años es un gozo», ha apuntado.
Además, ha comentado que Abycine ha sabido «evolucionar» y ha remarcado que es un evento que da la oportunidad al espectador de tener «contacto directo» con directores y realizadores, lo cual es una cuestión «impagable» y que genera un «plus» para que esta festividad continúe «gozando de buena salud».
En la selección, el Comité Oficial de Abycine intenta «apostar» por el talento y «descubrir» a directores que puedan llegar a ser «protagonistas en un futuro». Zamora ha valorado que es una elección «complicada» por la alta participación que hay pero que desde la organización se intenta que las proyecciones escogidas «estén acompañadas» y que las sesiones tengan «buenas asistencias».
Y es que, ha añadido, este festival ha descubierto a muchos autores y cineastas al comienzo de sus carreras, un aspecto que ha hecho que Abycine sea una «marca muy respetada y consolidada». Así, Albacete se ha convertido en «un punto de encuentro para el talento joven español», lo que genera un impacto en el «micro-mundo» de la ciudad y consigue en cada edición un «disfrute colectivo».
‘MI PRIMER ABYCINE’ Y ‘ABYCINITOS’
La edición de este año del festival ha contado con una reestructuración del programa, pues se celebra una semana más tarde de lo habitual y con menos días de programación con el objetivo de poder «maximizar» la producción de ‘Abycine Lanza’.
Entre los motivos de que este año el festival cuente con menos días de proyección cinematográfica para el público adulto es que los programas ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’ se han celebrado la semana previa a la cita oficial. Así, han conseguido superar las cifras de años anteriores con más de 16.000 escolares como espectadores.
Estos dos programas educativos han cumplido con su objetivo que era «hacer pedagogía audiovisual» y con ello atraer a los jóvenes y niños a las salas de Abycine en una época en la que con las nuevas tecnologías «se pueden ver películas en cualquier pantalla» sin ir al cine, en palabras de Zamora.
SECCIÓN DE ARCOS ABYCINE ‘GASTROEXPERIENCIA’
Por otra parte, el festival Abycine quiere crear nuevas «experiencias» entre el público asistente y por segundo año consecutivo ha apostado en su programa por combinar la experiencia cinematográfica con la culinaria. La edición pasada fue un «éxito» y por ello este año se han duplicado las sesiones sumando un total de cuatro.
«Es una propuesta muy original y que abre el festival a otro tipo de fusiones que también interesan», ha defendido el director de Abycine, explicando que el público asistente va a poder ver una serie de cortometrajes –propuestos por el festival– sobre los que varios chefs se van a inspirar y van a crear tapas que, posterior a la proyección, el público van a poder probar.
Entre los chefs presentes se encuentran la jefa de cocina del restaurante ‘La Berenjena’, Rebeca Hernández; la jefa de cocina del restaurante ‘Jimena’ en Albacete, Encarna Almansa; el profesor de la Escuela de Hostelería en Cuenca, José Javier Moreno; el profesor de la ‘Escuela de Hostelería’ de Aranda, José Francisco Atienza; la presentadora del Canal Cocina, Rocío Arroyo; la profesora de la Escuela de Hostelería de Cartagena, Toñi García; además, Rubén Sánchez representa al restaurante ‘Epílogo’ de Tomelloso; y por último, un profesor de la Escuela de Hostelería Vandelvira de Madrid, Javier Tornero, también participará en esta iniciativa.