La empresa que gestiona la planta de Residuos Sólidos Urbanos de Albacete, Ferrovial Servicios, se ha comprometido ante el Jurado Arbitral a firmar en la segunda quincena de septiembre el convenio colectivo para 2019, por lo que no se producirá la huelga de tratamiento y reciclaje de RSU convocada durante la Feria de Albacete.
Este convenio incluirá una subida salarial del 2 por ciento y la regularización de la jornada de los oficiales de primera mecánicos-conductores, según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa.
AsÃ, los trabajadores han ratificado este preacuerdo y sus representantes sindicales han desconvocado las tres jornadas de huelga previstas para los dÃas 10, 11 y 12 del mes de septiembre, en plena Feria de Albacete.
«Es la mejor noticia para los trabajadores y para la ciudad y la provincia de Albacete», ha indicado el secretario del comité de empresa, Roque GarcÃa. «Nunca se debió llegar a esta situación, el convenio está pendiente desde el pasado mes de enero y la negativa de Ferrovial Servicios a sentarse a negociarlo no tenÃa sentido», ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que ahora les queda negociar y acordar la regularización de la jornada de los mecánicos-conductores y revisar y cerrar el texto del convenio, «pero ya con el compromiso de la empresa de firmarlo antes de que acabe este mes y de aplicar las subidas salariales con efecto retroactivo desde enero».
El acuerdo alcanzado en el acto de mediación previo a la huelga pone asà fin al bloqueo de la negociación colectiva que se ha prolongado durante todo el año. Aunque la mesa de negociación del convenio se constituyó el 31 de enero, la empresa pospuso cualquier reunión y en junio anunció que no iba sentarse a negociarlo porque no sabe hasta cuándo seguirá al frente del servicio, que depende de la Diputación de Albacete y está en fase de licitación, además de achacar a la Corporación provincial una presunta deuda de más de un millón de euros.
El comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT advirtieron de que los trabajadores no eran responsables de esta situación y reclamaron la intervención de la Diputación, que el 7 de agosto, durante la constitución de la nueva Junta General del Consorcio de Medio Ambiente, autorizó el pago a Ferrovial de 340.000 euros.
Los sindicatos señalaron entonces que la empresa ya no tenÃa excusas y la dieron una semana de plazo para sentarse a negociar el convenio. Ante la falta de respuesta de Ferrovial, la plantilla votó mayoritariamente la propuesta de ir a la huelga, que finalmente ha sido desconvocada tras el acuerdo en mediación y su ratificación por parte de los trabajadores.