El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad financia el proyecto ‘La música amansa a las fieras en el aula’, desarrollado por la asociación Asexórate y que ha llevado la sensibilización en igualdad, la prevención de la violencia de género y la información sexual a cinco centros de educación secundaria de Albacete, utilizando la música como principal herramienta de difusión.
El proyecto, desarrollado en los IES ‘Albasit’, ‘Andrés de Vandelvira’, ‘Universidad Laboral’, ‘Don Bosco’ y ‘Alto de Los Molinos’, ha llegado a más de 1.000 alumnos y alumnas de todos los cursos, con una media de 150 participantes en cada centro.
Esta iniciativa se divide en tres sesiones, que se llevan a cabo en cada uno de los IES que forman parte del programa: un primer taller sobre nuevas masculinidades, en el que se incide en la ruptura de los tradicionales modelos de comportamiento masculinos y femeninos; una segunda sesión de asesoramiento afectivo-sexual; y, por último, en cada centro se realiza un concierto de la mano de los grupos ‘Moi Gomar’, ‘Vulva Loo’ y ‘Las Guerreras y Ellos’ en los que se difunden mensajes igualitarios y contra la violencia de género, a través de la música.
Manuel Martinez, concejal de Mujer e Igualdad valora este proyecto, ya que “llevar la igualdad a los más jóvenes siempre es garantía de que en un futuro cercano reduzcamos la violencia de género y nos situemos en una sociedad más igualitaria. Además, hacerlo a través de la música es muy efectivo, pues llega a la población juvenil de forma más efectiva. Tenemos claro que el principal objetivo de nuestras políticas de sensibilización van a ser los jóvenes, sin duda se trata de una inversión que verá su frutos en pocos años”
Este proyecto se financia a través de la línea de subvenciones que el Ayuntamiento puso en marcha para desarrollar proyectos de igualdad.