El alcalde, Vicente Casañ, ha mostrado su «admiración y respeto» a los 25 empresarios que han formado parte, como participantes, finalistas o ganadores, del 7º programa de formación y apoyo a emprendedores Sherpa, impulsado por la Confederación de Empresarios y respaldado por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete y la entidad financiera BBVA.
«Gracias por aplicar vuestro conocimiento, vuestra preparación, vuestra inteligencia, vuestra creatividad y vuestro valor. Y gracias por poner ese ramillete de virtudes que atesoráis al servicio de la ciudad de Albacete, de su progreso y de la creación de empleo de calidad», les ha dicho Casañ, en el transcurso del acto en el que se ha dado a conocer los proyectos empresariales ganadores. Se da la circunstancia de que los cuatro están liderados por mujeres.
En esta edición, la ganadora del premio extraordinario, dotado con 6.000 euros, dinero que servirá para apoyar su desarrollo empresarial, ha sido Maria del Carmen López Vico, con su empresa EICA, un estudio de ilustración y cómic, en el que educan en la creación y composición de imágenes y su narrativa.
EICA cuenta con dos aulas, una donde trabajan las técnicas de dibujo tradicional y otra con nueva tecnología digital de última generación con la que forman a sus alumnos. López Vico ha contado que gracias a Sherpa, a las clases que ha recibido y consultorías, ha mejorado su proyecto empresarial adaptándolo mejor a sus clientes, además de haber aprendido a trabajar un programa financiero de viabilidad empresarial que le ha resultado muy útil.
Su iniciativa empresarial ha sido la mejor valorada de entre los ocho finalistas. De los 25 proyectos que participaron, solo ocho pasaron a la final y de éstos otros tres han sido seleccionados como accésit, merecedores de 3.000 euros cada uno.
Uno de los accésits ha sido para PequeSPA, un spa para bebés, de la empresaria María José Argandoña; el segundo para Ana Belén Flores Castillo, promotora de Manos de Lana, comercializadora de singulares productos elaborados con lana virgen, que lo ha recibido de manos del alcalde, y, finalmente, el tercer accésit ha recaído en María José Collado Gómez, de la empresa Un nido, infancia y familia, un centro de logopedia, psicología y fisioterapia infantil.
El programa Sherpa proporciona a los emprendedores que participan en el herramientas, capacidades y asesoramiento para que su proyecto prospere. Entre todos los participantes se preseleccionan ocho que pasan a la fase final.
Un jurado, del que ha formado parte la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, entrevista a los finalistas y decide, junto a los votos del público en una votación online, quienes son los merecedores de los premios. Avellaneda ha destacado la alta presencia femenina en los proyectos seleccionados para la final, pues de los ocho finalistas, seis están liderados por mujeres.
Los ganadores de esta edició Sherpa 2019 se han dado a conocer en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios, con su presidente, Artemio Pérez, a la cabeza, y el vicepresidente, Juan Martínez, también presente. Han participado además del alcalde de Albacete, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, y el director de centro de banca de clientes de BBVA en Albacete, Fernando Gimeno. Antes de darse a conocer los premiados, ha tenido lugar una conferencia de Juanma Romero, bajo el título «Como he convertido mis fracasos en éxitos».